Empresarios chantajistas de Q. Roo. quedan advertidos
El presidente rechazó la presión de algunos empresarios de realizar cobros excesivos y amagó con expropiar algunos terrenos para el Tren Maya
Ciudad de México. Ante los chantajes que algunos empresarios pretenden hacer para vender tierras a precios más altos de los avalúos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se podrían expropiar algunos terrenos para el derecho de vía del Tren Maya.
El Tren Maya recorrerá por 1,500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sur del país, no obstante, su tramo 5, que va de Tulum a Cancún, ha estado en la controversia pues grupos ambientalistas critican que la obra destruya el ecosistema de la región.
“Ya está todo y muchas gracias de todo corazón a las comunidades, a los ejidos y ojalá y recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared. Que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden.
“Que no se hagan ilusiones, porque antes no se recurría a la expropiación pública, porque para el neoliberal era un sacrilegio, para nosotros no”, advirtió el mandatario federal.
Desde principios de año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha anunciado la intención de expropiar alrededor de 429 terrenos ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, en Quintana Roo, al ser considerados de utilidad pública para el Tren Maya.
Los terrenos impactados tienen una superficie total de más de 7 millones de metros cuadrados y el ayuntamiento de Solidaridad donde el mayor número de inmuebles fueron declarados útiles para el Tren Maya con 112.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente de la República acusó que intereses inmobiliarios son los que se han negado a cooperar para la construcción del Tren Maya y ahora buscan que los terrenos que compraron se vendan a un precio más elevado que el avalúo.
“¿Dónde creen ustedes que tenemos más obstáculos para conseguir el derecho de vía? Cuando estamos más cerca de las ciudades, cuando ya no son campesinos, ejidatarios ni pequeños propietarios, cuando ya son empresas inmobiliarias. Algunos, cuando se enteraron de que iba a pasar el Tren Maya, empezaron a comprar terrenos y ahora que se están definiendo los trazos, algunos le fallaron porque no va a pasar por ahí (el Tren) y otros lo que quieren es atracar, robar”, acusó.
“No quieren, por ejemplo, aceptar los avalúos y se amparan, porque quieren hacer su agosto, así no actúa un campesino. Fíjense la importancia de la moral en la gente humilde, la ambición al dinero cómo transforma y obnubila a la gente”, sostuvo López Obrador.
(Con información de Forbes México)