Emergencia en la capital de México por la epidemia

Este sábado informarán nuevas medidas para el Centro Histórico y otras zonas donde hay una mayor movilidad y concentración de personas

A una semana de alcanzar la saturación hospitalaria, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró a la Ciudad de México en alerta y emergencia al mantenerse el incremento en el número de pacientes, con una situación cercana a la que se vivió en mayo, cuando hubo 4 mil 553 en el pico de los casos.

A pesar de las reiteradas preguntas, en su conferencia de prensa la mandataria se rehusó a precisar el color del semáforo epidemiológico, bajo el argumento de que lo haría el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “Lo importante es la alerta a la población, pues si no hay colaboración, corresponsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder disminuir la curva de contagios”.

Destacó que la última semana hubo un crecimiento muy acelerado de hospitalizaciones, ya que estamos hoy en 4 mil 454 personas.

La ocupación de los nosocomios ascendió a 74 por ciento, en promedio –entre camas generales y las de terapia intensiva–, con 2 mil 893 ingresos nuevos del 4 al 10 de diciembre, con lo que se estaría a una semana de saturar las unidades médicas. El pasado viernes era de 56.29 por ciento.

Ante ese panorama, la funcionaria advirtió que es urgente el llamado a la población a cortar la curva de contagios sólo con el cumplimiento de cinco medidas básicas, como no salir de casa –en caso de ser indispensable hacerlo con cubrebocas y sana distancia–, no realizar fiestas ni posadas, que las compras las haga sólo una persona y, de ser positivo a coronavirus, aislarse y recibir atención médica.

Refirió que en otros lugares del mundo se han cerrado todas las actividades, pero aún sigue al alza la dispersión del virus, pues se ha demostrado que los mayores contagios se dan en lugares cerrados.

“Hay gobernantes que no confían en la ciudadanía, nosotros sí, por eso la parte más importante es dar información y pedir que se cumplan estas cinco reglas. Lo mejor que podemos hacer es el llamado al cumplimiento; si todos cumplimos, si informamos, vamos a disminuir la curva de contagios.”

Baja en la movilidad, la clave

Sheinbaum aseguró que el llamado que se hizo a quedarse en casa la semana pasada ya tuvo como resultado la disminución de la movilidad en algunas alcaldías, “por lo que estamos convencidos de que la única manera de hacerlo es con educación y corresponsabilidad”.

Anticipó que este sábado se darán a conocer nuevas medidas para el Centro Histórico y otras zonas donde hay una mayor movilidad y concentración de personas.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com