Elecciones definitorias en cuatro estados
Este domingo 11 millones 317 mil mexiquenses, 2 millones 53 mil 930 coahuilenses y 813 mil nayaritas pueden ejercer su voto de ocho de la mañana a seis de la tarde para elegir al nuevo Gobernador que sustituya a Eruviel Ávila Villegas, Humberto Moreira Valdez y Roberto Sandoval Castañeda, respectivamente.
Además, luego de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue encarcelado en Guatemala por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los veracruzanos eligen 212 presidentes municipales.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que 19 millones 766 mil mexicanos podrán acudir a las urnas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, y se podrá recibir el voto de 517 connacionales que viven en el extranjero, de los cuales 153 pertenecen a Coahuila y 364 al Estado de México.
El Estado de México es la entidad que tiene el padrón electoral más grande del país. Hoy más de 11 millones de habitantes podrán votar en las 18 mil 605 casillas instaladas en la entidad. Sin embargo, el 54 por ciento del padrón electoral estatal no suele hacerlo, reportó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Los resultados del conteo rápido se darán a conocer a las nueve de la noche. Alrededor de las once horas se tendrá la mayor parte de las boletas contabilizadas en la elección a Gobernador, informó Pedro Zamudio, presidente del IEEM.
Desde el pasado 3 de abril, los candidatos Delfina Gómez Álvarez (Morena), Alfredo del Mazo Maza (PRI), Juan Zepeda Hernández (PRD), Josefina Vázquez Mota (PAN), Óscar González Yáñez (PT) y María Teresa Castell de Oro Palacios (independiente) han realizado campaña política en diversos municipios del Estado de México para ganarse la preferencia de la ciudadanía.
Las últimas encuestas, publicadas el miércoles pasado antes del comienzo de la veda electoral, revelaron un empate técnico entre Delfina Gómez de Morena y Alfredo del Mazo del PRI, partido que ha gobernado por 87 años la entidad. Este es el primer periodo electoral en que el tricolor tiene un claro adversario. Algunos analistas lo han atribuido a los escándalos de corrupción que han salpicado la presidencia de Enrique Peña Nieto, quien también gobernó la entidad que hoy celebra comicios.
Dos de tres encuestas, la de Grupo Reforma y la de Excélsior, daban a Delfina Gómez como ganadora. La tercera, del periódico El Universal, dio el triunfo al PRI con un margen amplio.
(Con información de Sin Embargo)