El triunfo de Claudia Sheinbaum en el primer debate
“Vamos a seguir con la campaña, salimos bien del debate y vamos a ganar también la Presidencia de la República”, dijo
Ciudad de México. “Para mí es un honor estar con Obrador, creo que es muy difícil para la candidata del PRIAN decir que es un honor estar con (Vicente) Fox o con (Felipe) Calderón”, aseguró Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia, al término del primer debate organizado por el INE. Con una gran sonrisa en el rostro dijo: “estoy muy contenta, ganamos el debate”.
En la explanada del organismo, arropada por los integrantes de su equipo de campaña y de los dirigentes de los partidos de la coalición, minimizó los señalamientos que en su contra hizo Xóchitl Gálvez: “lo que nos distingue es el amor al pueblo de México y una serie de adjetivos que vienen de una persona que se caracteriza por la mentira y la corrupción, no hay que tomarlos en cuenta”.
Nosotros, subrayó, “siempre apoyamos a las víctimas. Lo que es característico del PRIAN es este uso deleznable, vergonzoso de lucrar con las víctimas. Eso habla de quienes son ellos”. Nosotros, afirmó, “vamos a seguir con la campaña, salimos bien del debate y vamos a ganar también la Presidencia de la República. Quedó claro que tenemos propuesta y somos serios”.
Ofreció responder en redes sociales lo que quedó pendiente en el debate. “El tiempo no da necesariamente en los debates, pero salimos contentos, triunfadores. No solamente ganamos el debate, sino que vamos a ganar la Presidencia el 2 de junio”, subrayó.
Sheinbaum descartó que las acusaciones en su contra puedan afectarla. Dijo que los casos Rébsamen y Línea 12 del metro, presentados por Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, “se han explicado muchas veces. Inclusive ha habido justicia. La Línea 12 está funcionando además, y las víctimas recibieron justicia reparatoria”.
En cuanto al Rébsamen, sostuvo, “se cumplió con todo lo que estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y que quede claro, en mi periodo en la jefatura delegacional de Tlalpan no se construyó ningún piso, ni hubo manera de evitarlo. Al contrario, siempre apoyamos a las víctimas. Lo que es característico del PRIAN, particularmente lo viví en la campaña a la jefatura de Gobierno (de la Ciudad de México) y ahora, es este uso deleznable, vergonzoso de lucrar con las víctimas. Eso habla de quienes son ellos”.
Nosotros, insistió, siempre vamos a estar de lado de la justicia y de las víctimas. Ése ha sido mi comportamiento siempre y así va a seguir siendo. Y para cualquier aclaración de otros temas, como la famosa Ivermectina de la pandemia, estará en las redes sociales”.
Ante las fallas que tuvo el reloj durante las intervenciones de los candidatos presidenciales durante el debate, señaló que se debe revisar cómo se manejó, porque “no fue claro; inclusive hubo un momento que el candidato de Movimiento Ciudadano no tuvo el reloj”.
También se pronunció porque la bolsa de tiempo sea para que los candidatos puedan expresar sus propuestas, “más que estas preguntas que se hicieron, muchas sobre un tema, menos sobre otros. De todas maneras, tuvimos la posibilidad de hacerlas (propuestas) y por eso digo que ganamos el debate”.
(Con información de La Jornada)