El triunfo de AMLO dará certidumbre al tipo de cambio: Citi
Ciuidad de México. Citi, el principal banco estadunidense, reveló que sus proyecciones apuntan a un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial del próximo 1 de julio en México, y descartó afectaciones en el entorno macroeconómico en el corto plazo.
“Hay mucha incertidumbre respecto a lo que va a hacer (el tabasqueño) una vez que gane la presidencia, pero no esperamos, por nuestro análisis, nuestra investigación, un camino diferente en la macroeconomía, a menos en el corto plazo, porque en este caso México ya estabilizó sus finanzas, así que la tarea ya está hecha, alcanzó un superávit, tiene buenos resultados, la economía ha sido muy resiliente”, precisó el economista en jefe de Citi para Latinoamérica, Ernesto Revilla.
“Somos optimistas desde el punto de vista de inversiones en Latinoamérica, incluso en México, en caso de que AMLO sea electo, esto porque el precio de los bienes mexicanos es muy bajo por la volatilidad, incluso por las elecciones que están inquietando, pero cuando pasen, va a seguir siendo un mercado atractivo”, añadió.
El líder de Morena ha planteado en su campaña conservar la estabilidad macroeconómica del país, reducir la deuda pública, respetar la autonomía del Banco de México y, además, revisar las reformas implementadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y los contratos alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Va a pasar algo interesante: mientras que muchos creen que una victoria de López Obrador podría significar una depreciación adicional del peso o un incremento de tasas de interés, nosotros y nuestros estrategas creen que, como el peso ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado, la elección va a eliminar la incertidumbre y ello bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y la tasa de interés en el corto plazo”, remató Revilla.
Extitular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Revilla afirmó que México continuaría recibiendo flujos de Inversión Extranjera Directa, pese a la incertidumbre por la política económica y comercial.
(Con información de Proceso)