Economía mexicana crecerá 2.4%, proyecta BBVA
Alza salarial, mercado laboral fuerte, dinamismo industrial, reactivación turística y fortaleza de exportaciones, fortalecen crecimiento
Ciudad de México. Eduardo Osuna, director General de BBVA México, proyectó que la economía mexicana podría crecer a una tasa de 2.4 por ciento en 2023, gracias al incremento del salario mínimo, a un mercado laboral fuerte, al dinamismo de la industria, la reactivación del turismo y la fortaleza de las exportaciones.
“Hay que decir que nuestra expectativa de crecimiento para el año hace tan solo seis meses era arribita del 1 por ciento y hoy estamos cambiando el pronóstico de crecimiento a 2.4 por ciento”, dijo el vicepresidente del banco de origen español durante la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real Estate Show.
La nueva tasa de crecimiento económico para 2023 se daría por la evolución económica del primer trimestre, cuando el producto interno bruto avanzó 3.6 por ciento de manera anualizada, agregó el banquero.
Aseguradoras pagaron 3 mil mdd por seguros de vida y gastos médicos por la pandemia: SHCP
Leer Más
“La economía está mostrando una evolución mucho más positiva en el primer trimestre que lo esperado hacia fiables de 2022 y un mejor dinamismo económico desde el punto de vista macroecónomico y microeconómico relevante”, señaló.
La economía mexicana tuvo un buen despegue económico en 2022, el cual continúa para este año por la demanda interna, apuntó.
“La mayoría del crecimiento económico se explica por la demanda interna por diferentes componentes como el incremento de la masa salarial, que tiene un compente de los salarios mínimos y especialmente con la potencia del mercado laboral y hoy hay zonas en el paisq que están a pleno empleo”, declaró.
El banquero agregó que un mayor crecimiento también es impulsado por el nivel de exportaciones que México está teniendo y es una gran sorpresa.
“Hoy México es el primer socio comercial de Estados Unidos, ya desbancamos a China, así como ganamos un 25 por ciento de la cuota que está perdiendo China y es muy poco respecto de lo que deberíamos ganar”, precisó Eduardo Osuna.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Además, dijo, los niveles de inversión están creciendo en México, es decir hay un efecto del nearshoring y de mayor inversión de empresarios nacionales.
“El crecimiento económico de México lo explica la demanda interna y es un tema muy importante de cara a tomar decisiones de inversión”, añadió el directivo.
Por otra parte, explicó que la inversión privada en México ya rebasó los niveles prepandemia, la cual traía un rezago desde 2016, cuando Donald Trump comenzó una campaña de ataque y empieza con los mensajes de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
“La inversión pública viene cayendo desde el año 2013, cuando se le cae la producción a Petróleos Mexicanos y baja el precio del barril del petróleo”, detalló.
(Con información de Forbes México)