Disminuye SHCP estimación de deuda respecto al PIB
El gobierno federal tiene la obligación de mantener la deuda en un nivel que no ponga en riesgo la solvencia del sector público
Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó a la baja su estimado para la deuda, en su medida más amplia, para el cierre de este año, de acuerdo con las proyecciones en el Plan Anual de Financiamiento para el 2022.
Para el cierre del 2021, la dependencia prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubique en 50.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta nueva estimación es menor a la que se pronosticó en el noveno mes del año, cuando la dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico correspondiente al 2022 con un SHRFSP de 51% del PIB.
“Para el cierre del 2021, se estima que el SHRFSP sea cercano a 13 billones de pesos, en un nivel de 50.3% del PIB, y para los próximos años se espera una trayectoria estable. La pandemia asociada a la enfermedad denominada Covid-19 generó un cambio en la trayectoria de deuda, sin embargo, ésta se mantiene sostenible en el mediano plazo”, destacó la dependencia.
Agregó que el principal componente del SHRFSP es la deuda del gobierno federal, la cual se estima que represente 80% al cierre de este año, es decir, 8.3 billones de pesos de la deuda interna y 116, 900 millones de dólares para la deuda externa.
Recordó que, de acuerdo con la ley, el gobierno federal tiene la obligación de mantener la deuda, como porcentaje del PIB, en un nivel que no ponga en riesgo la solvencia del sector público.
En este sentido, apuntó que el nivel del SHRFSP es sostenible, aún considerando los choques adversos.
El año pasado, los efectos de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19 llevaron a que la deuda creciera significativamente e incluso llegara a niveles históricos.
Al cierre del 2020, el SHRFSP se ubicó en 52.4% del PIB, el mayor nivel que se tiene registrado para el cierre de cualquier año.
Sexenio cerraría con 44.9%
Las proyecciones del Plan Anual de Financiamiento también lanzan el panorama esperado por la dependencia para los siguientes años, en donde se espera que la deuda continúe bajando.
La expectativa de Hacienda es que el siguiente año, con un crecimiento de 4.1% del PIB, la deuda baje a 47.1% del PIB. Este nivel seguiría bajando hasta llegar a 44.9% en el 2024, es decir, al cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, la administración de López Obrador cerraría su sexenio con una deuda al mismo nivel en el que la dejó Enrique Peña Nieto en el 2018.
Anuncian subastas para el 2022
La Secretaría de Hacienda también publicó el programa de colocación de valores gubernamentales, correspondiente al primer trimestre del 2022.
Este programa estará vigente a partir del 4 de enero próximo, y se subastarán Cetes, Bondes F, Bonos M y Udibonos.
“La política de deuda pública del Gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el primer trimestre del 2022, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento preferentemente en el mercado local y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país”, expuso la secretaria de hacienda.
(Con información de El Economista)