Disminuye 8 mil MDD déficit en balanza de pagos: Banxico
México recibió 20 mil 313 millones de dólares en IED, el mayor monto reportado para un trimestre desde que se tiene registro
Ciudad de México. El déficit de 12 mil 582 millones de dólares en la balanza de pagos en el primer trimestre de 2024, reportado por el Banco de México (Banxico), fue menor respecto a los 20 mil 598 millones de dólares registrados en igual periodo del año pasado.
La cuenta corriente de la balanza de pagos es aquella que refleja las operaciones realizadas por el país con el extranjero, incluyendo entradas y salidas como remesas, pago de deuda, entre otros .
Cabe mencionar que en los tres trimestres anteriores, la balanza de pagos reportó de forma consecutiva superávits.
En total, durante 2023, dicho rubro se reportó un déficit anual de 5 mil 426 millones de dólares.
La institución comentó que el dato del primer trimestre representa 2.7 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), el cual fue menor a 5.1 por ciento registrado en el mismo periodo de 2023.
El BdeM explicó que el dato de enero-marzo fue resultado de créditos por 179 mil 795 millones de dólares y de débitos por 192 mil 377 millones de dólares.
La institución mencionó que la reducción anual en el déficit de la cuenta corriente fue gracias a disminuciones en los déficits de las balanzas de mercancías petroleras, de servicios y del ingreso primario, lo cual fue parcialmente contrarrestado por un menor saldo de la balanza de mercancías no petroleras.
El banco central apuntó que durante el trimestre que se reporta, la actividad económica mundial se habría expandido a un ritmo mayor que en el trimestre previo.
Agregó que lo anterior estaría mostrando el mayor dinamismo de las principales economías emergentes, mientras que la mayoría de las economías avanzadas, excepto Estados Unidos, continuarían mostrando atonía.
Por otra parte, el BdeM confirmó que en el primer trimestre México recibió 20 mil 313 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED), el mayor monto que se ha reportado para un trimestre desde que se tiene registro.
No obstante, acotó que las nuevas inversiones sólo fueron por 599 millones de dólares, el dato más bajo en comparación con los cuatro periodos anteriores.
El dato positivo de IED, confirmó el banco central, se debió a las reinversiones, las cuales sumaron 19 mil 615 millones de dólares en enero-marzo de 2024.
Las inversiones de cuentas entre compañías sumaron en el primer trimestre 99 millones de dólares.
Las inversiones de mexicanos en el extranjero ascendieron a mil 158 millones de dólares, dato que contrasta con la entrada de 965 mil millones observada en los tres primeros meses de 2023.
Por otra parte, al cierre del primer trimestre del año no se observaron salidas de capitales, pues la inversión de cartera concluyó en 8 mil 928 millones de dólares.
Lo anterior ocurre luego de que en los tres periodos anteriores se reportó la salida de capitales, por lo que al finalizar 2023 el monto ascendió a 11 mil 299 millones de dólares.
(Con información de La Jornada)