Diputados exoneran a Emilio Lozoya
Ciudad de México.- La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados exoneró al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, del juicio político por daño patrimonial y corrupción.
El juicio lo promovió la bancada de Morena y de acuerdo con el expediente de la subcomisión, el juicio no procedió en razón de que no abarcaba el periodo de instrucción respectivo.
«Que el denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que el procedimiento de juicio político sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 Constitucional y 9° penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos», se argumentó en el proyecto.
En el acuerdo con el documento, «se desecha de plano el asunto origen del presente dictamen en los términos del resolutivo único, dejándose a salvo los derechos del denunciante y denunciado de proceder legalmente, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables».
La jefa de la bancada de Morena, la diputada Rocío Nahle, dio a conocer la exoneración de Lozoya y dijo que al ex funcionario se le quiera proteger.
«El día de hoy nos hacen llegar el proyecto para que la Subcomisión de Examen Previo exonere a Emilio Lozoya para que no corra el juicio político.
«Lo dejó correr la comisión investigadora y dicen que ya prescribió, que ya pasó un año. Al director de Pemex se le condona, se le apapacha y no nada más eso: se le protege», concluyó la diputada.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, dejó el cargo en Pemex el pasado 8 de febrero de 2016 y se le acusa de múltiples anomalías que se dieron durante su administración, de acuerdo a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las cuentas públicas 2012 al 2014.
(Con información de Reforma e internet)