Dice AMLO que la DEA y la CIA necesitan una sacudida
Si del proceso legal se desprende que García Luna sea inocente ‘Sería como parir un ratón’, dijo el presidente de México
Cuauhtémoc, Ciudad de México. El juicio a Genaro García Luna que se lleva a cabo en Nueva York va más allá de las responsabilidades del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón pues algo que debe salir muy importante es el papel que tuvieron la Agencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en ese periodo «porque lo premiaban, llevaba a cabo acuerdos con autoridades de Estados Unidos, que se hace de manera internacional entonces sus agencias de inteligencia, necesitan una sacudida, una revisión».
Durante su conferencia efectuada en esta ocasión en el Palacio del Ayuntamiento, López Obrador sostuvo que si del proceso legal se desprende, porque existe esa posibilidad, que García Luna sea inocente «sería como el parto de los montes. Sería como parir un ratón» porque tiene tres años detenidos y se ha anunciado que se tienen pruebas en su contra.
Destacó que en su momento García Luna era un hombre fuerte en el gabinete y posteriormente acumuló una gran fortuna, que ni siquiera con el salario de funcionario podría obtenerse porque se habla de residencias en Estados Unidos,madejas de yates y de contar con contratos multimillonarios en dólares en es país.
A pregunta expresa sobre posibles responsabilidades de otros funcionarios y un eventual proceso legal en México contra García Luna, dijo que es necesario esperar y no adelantar vísperas porque el juicio en Nueva York es «como pago por evento».
Se le acusa de vinculación con la delincuencia organizada y acumular una enorme fortuna.,independientemente de la asociación delictuosa si existió o no si están relacionados otros ex servidores públicos, medios de comunicación, «habría que ver si es cierto que tiene tanto dinero(…) si es un tema de interés público.
Insistió en los tres escenarios que pueden surgir del proceso: que García Luna sea inocente y, por consecuencia también Calderón; que García Luna era responsable pero engaño a Calderón y finalmente que este estuvo al tanto de todo lo ocurría y no hizo nada.
Al comenzar la conferencia, elogió el trabajo y la honestidad de la anfitriona en la conferencia, La Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaun, aunque acotó «para que no se vaya a mal interpretar», definió una vez como su hermana, como «tel otros hermanos», dijo, en alusión al proceso sucesorio.
(Con información de La Jornada)