Destaca CSP lucha contra producción de drogas sintéticas
Se refuerza vigilancia en Aduanas para combatir la corrupción, la evasión fiscal y el ingreso ilegal de precursores de fentanilo
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que como parte del combate a la producción y trasiego de drogas químicas en México, destaca que se han destruido laboratorios donde se produce metanfetaminas.
Además, la mandataria resaltó que se ha diseñado una estrategia destinada a evitar la producción de fentanilo, como se evidenció con el decomiso de 500 mil pastillas de fentanilo recientemente.
En su conferencia, explicó que cuando se desmintió el reportaje del The New York Times sobre un laboratorio de producción de fentanilo, no significa que en el país no haya un combate frontal a la elaboración de drogas químicas para impedir el ingreso de precursores de fentanilo que viene principalmente de Asia.
“Combatimos la fabricación ilegal de drogas químicas, damos seguimiento para evitar que los precursores entren a México para la producción o la entrada de fentanilo para usos médicos. Hay un seguimiento puntual de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios, Aduanas y corporaciones de Seguridad. La posibilidad de que se fabrique o no fentanilo en México y que es parte siempre se está investigado. Hasta ahora, la llegada de precursores viene d Asia”.
Sheinbaum dijo que también se está reforzando la vigilancia en las Aduanas tanto para combatir la corrupción, la evasión fiscal pero también para revisar el ingreso de precursores de fentanilo.
“Nosotros combatimos la distribución de fentanilo sea que vaya a Estados Unidos o en México, no sólo porque. es una droga ilegal y también por la violencia que se genera. Combatimos la delincuencia organizada y la estrategia que tenemos es para disminuir la impunidad.
Pero también es necesario evaluar otro aspecto importante, cuál es la razón por la que Estados Unidos, hay una crisis por la que se producen cien mil muertes al año, Nosotros colaboramos por razones humanitarias, porque la muerte de cualquier ser humano nos duele.
(Con información de La Jornada)