Desmienten campesinos a Peña sobre dependencia alimentaria
El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López, refutó la reciente aseveración del presidente Enrique Peña Nieto respecto a que la independencia alimentaria es un mito.
Estamos frente a un presidente que ignora recomendaciones internacionales y los riesgos que implica ser un país dependiente de las crecientes importaciones, apuntó.
Además, México está a merced del chantaje alimentario, sobre todo de Estados Unidos, con quien renegocia el Tratado de Libre Comercio, indicó aparte Raúl Pérez, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).
México importa actualmente la mitad de los alimentos que consume, advirtieron productores agrícolas quienes consideran que la dependencia de las compras externas va en aumento.
El dirigente campesino de Alcano, Raúl Pérez, afirmó que los actuales déficits alimentarios con producto de políticas de abandono al campo, pues la dependencia alimentaria del país creció desde 1994 a la fecha.
Nuestro país se convirtió en el principal importador de maíz pese a que las 59 variedades de ese grano tienen origen aquí, dijo al diario La Jornada.
Planteó que el país está a merced del chantaje alimentario, sobre todo de Estados Unidos, con quien negocia, junto a Canadá, la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, en medio de presiones del presidente Donald Trump.
(Con información de Prensa Latina)