Desempleo se ubica en 3.4% en junio: Inegi

Ciudad de México. Durante junio la tasa de desempleo en México creció 0.2 por ciento en comparación con mayo, al ubicarse en 3.4 por ciento de la población económicamente activa.

En términos anuales la desocupación en el país creció 0.1 por ciento al ubicarse también en 3.4 por ciento, de acuerdo con los Indicadores de ocupación y empleo, elaborados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En junio pasado el 59.6 por ciento de la población de 15 años y más en el país, se ubicó como económicamente activa, lo que refleja un decremento de 0.2 por ciento en comparación con mayo; y un aumento de 0.4 por ciento en comparación con junio de 2017.

Durante el mes del reporte el desempleo de hombres se ubicó 3.5 por ciento, y el de mujeres en 3.2, lo que significa un aumento de 0.3 y 0.1 por ciento respecto a mayo.

El desempleo en las 32 principales áreas urbanas del país se ubicó en 4.1 por ciento, que refleja el aumento mensual de 0.4 por ciento y de 0.3 anual. El desempleo de hombres en zonas urbanas se ubicó en 4.4 por ciento que refleja el aumento mensual de 0.4 por ciento y 0.7 anual; mientras que la desocupación de mujeres se observó en 3.8 por ciento que refleja un aumento de 0.2 por ciento mensual, y una reducción del mismo orden en términos anuales.

Según los parámetros del INEGI, durante junio a tasa de subocupación se ubicó en 6.8 por ciento lo que significó una marginal disminución de 0.2 por ciento en comparación con el mes previo. La informalidad se ubica en 56.9 por ciento cifra que se mantuvo respecto a mayo, pero un aumento de 0.2 por ciento respecto a junio del año pasado: mientras que la tasa de ocupación dentro del sector informal se ubicó en 27.3 por ciento, lo que reveló un aumento de 0.2 por ciento respecto a mayo pasado; y de 0.4 por ciento respecto a junio de 2017.

El INEGI señaló que la Población Económicamente Activa (PEA), durante junio de 2018 el 96.6 por ciento estuvo ocupada. De ese porcentaje el 68.7 por ciento trabajó como subordinado y remunerado en una plaza. El 22.2 por ciento de esta población trabajó de manera independiente sin contratar empleados; 4.3 por ciento trabajó en negocios o parcelas familiares, sin acuerdo de remuneración monetaria; y 4.8 por ciento son patrones o empleadores.

El 42.7 por ciento de la población ocupada se concentró en el sector servicios; 18.8 en el comercio; 16.7 en la industria manufacturera; 12.2 por ciento en actividades agropecuarias; 8.1 en la industria de la construcción.

De la población desempleada al sexto mes del año, 14.6 por ciento no tenía la secundaria terminada.

Las entidades con mayor tasa de desempleo con cifras de junio pasado fueron Tabasco con 6.4 por ciento de la PEA; Ciudad de México con 5.1 por ciento; Nayarit con 4.2; estado de México con 4.1 respectivamente; Sinaloa con 3.9; Tamaulipas y Durango con 3.8 por ciento cada una, entre otras.

El INEGI coloca en el segmento de subocupación “al porcentaje de la población ocupada, que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de o que su ocupación actual le demanda”.

En la tasa de informalidad laboral concentra a la “proporción de la población ocupada, que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”.

Mientras que la tasa de ocupación el sector informal se refiere “a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa”.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com