Denuncian en México atropellos de mineras canadienses
Ciudad de México. El senador Napoleón Gómez Urrutia, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó a empresas mineras canadienses de violar derechos humanos, laborales y ambientales en el país.
El también dirigente sindical minero mencionó a las empresas Blackfire, en Chiapas; Excellon Resources, en Durango; y Torex Gold Resorces, en Guerrero, por lo que demandó a integrantes del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en visita de trabajo hoy en Ottawa, que presenten tales atropellos a las autoridades canadienses.
Denunció que la compañía Blackfire está relacionada con el asesinato del defensor comunitario chiapaneco Mariano Abarca, perpetrado en 2009; en Durango, la empresa Excellon Resources, agregó, reprimió al ejido La Sierrita y evitó el intento de sus trabajadores de sindicalizarse en 2012.
En el caso de Torex Gold Resources, en Guerrero, el legislador explicó que a esta empresa se le vincula con los asesinatos de tres trabajadores durante este año por exigir un sindicato democrático.
Se trata de los casos, dijo, de los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, así como Quintín Salgado.
Ninguno de esos crímenes fue investigado o sancionado por las autoridades mexicanas ni las canadienses, subrayó.
(Con información de Prensa Latina)