Denuncia México milicias de EU contra migrantes
El Grupo Patriotas Constitucionales Unidos detuvo a más 300 personas a punta de armas, y las entregaron a las autoridades
Ciudad de México. El gobierno mexicano expresó su “profunda preocupación” ante las operaciones antimigrantes perpetradas por milicianos estadunidenses armados en la frontera de Nuevo México.
En un boletín, la Cancillería planteó que las milicias llevan a cabo prácticas de “intimidación” y “extorsión” contra los migrantes, y planteó que “para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal de ese país, constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes”.
De acuerdo con Hector Balderas, el procurador de Nuevo México, a lo largo de la semana pasada las milicias –entre ellas el grupo de Patriotas Constitucionales Unidos– detuvieron a más 300 personas a punta de armas, y las entregaron a las autoridades migratorias.
Las imágenes de estos personajes, vestidos como militares, que apuntalan hacia familias de migrantes con armas y les ordenan que se sientan en el piso provocaron reacciones indignadas entre los grupos de defensores de derechos humanos.
La Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) condenó que un grupo de “vigilantes racistas y armados secuestren y detengan personas que buscan asilo”.
Detiene FBI a caza migrantes
El FBI dijo el sábado que arrestó a Larry Hopkins, miembro de un grupo armado de ciudadanos estadunidenses que ha estado deteniendo a migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México en Nuevo México.
Hopkins, de 69 años, también conocido como Johnny Horton, fue arrestado en Sunland Park, Nuevo México, por una denuncia federal que lo acusaba de ser un criminal en posesión de armas de fuego y municiones, dijo el Buró Federal de Investigaciones en un comunicado.
(Con información de Proceso y La Jornada)