Decarta Secretaría de Hacienda proponer reforma fiscal
La actual administración bajó el IVA en la frontera norte a la mitad, y también redujo a la mitad el ISR, recordó Ramírez de la O
Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, descartó de momento impulsar una reforma fiscal, pues el presidente López Obrador prometió no hacer una (a contrario sensu, el sector privado que busca pagar menos impuestos. Nota de Editor).
“Idealmente lo mejor es bajar los impuestos lo más que se pueda, sin embargo esta administración ya bajó el IVA en la frontera norte a la mitad para igualarlo al impuesto sobre ventas que hay en la frontera sur de Estados Unidos; y también bajó a la mitad el impuesto sobre la renta”, comentó Ramírez de la O.
“Ya ha hecho un gran esfuerzo presupuestal haciendo estas reducciones, pero también bajando el precio de los combustibles en la frontera”, agregó el funcionario.
Las acciones han sido bastante equivalentes en valor a si hubiera habido una baja de impuestos y a una reforma fiscal, añadió.
“El compromiso del presidente es no hacer cambios en las tasas de impuestos, no aumentar, ni crear nuevos impuestos, pero eso conlleva también que todo el resto de recursos los estamos usando productivamente”, apuntó Ramírez de la O.
Buscan empresarios pagar menos impuestos
Con el pretexto de promover el crecimiento económico de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la reducción temporal de la tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como eliminar el cobro de ese gravamen a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos.
“Con la finalidad de que nuestro país sea más competitivo, se sugiere bajar temporalmente la tasa del ISR al 28%”, indica el organismo en el documento “Consideraciones para una reforma fiscal promotora de crecimiento”, una propuesta de reforma fiscal del organismo cúpula presentada en julio pasado al presidente de la República.
Para que la reducción del ISR sea viable financieramente, ésta sería aplicable sólo a quien reinvierta las utilidades llevando una Cuenta Fiscal Reinvertida (Cuinfre), señala el borrador de 18 propuestas de reforma fiscal en poder de Forbes México.
“En el CCE estamos convencidos de que una tarea pendiente es realizar una reforma fiscal que permita hacer más eficiente la recaudación, simplificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, brindar seguridad jurídica a los contribuyentes, privilegiar el control del gasto público e incentivar la inversión en el país”, expone el documento.
Lee: Uno de cada dos analistas prevé que clima de negocios empeorará: Banxico
Agrega que los organismos empresariales que conforman al CCE se encuentran trabajando con el fin de compartir con las autoridades hacendarias una propuesta de reforma fiscal que coadyuve con los fines anteriores.
“El diferencial de tasa (2%) se pagaría cuando se decreten dividendos. Esta medida fomentará la reinversión de utilidades en las empresas”, comenta el CCE, presidido por Francisco Cervantes Díaz.
Actualmente, la tasa de impuesto sobre la renta del 30% de México está por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien cobra un gravamen de (23%), recordó la organización empresarial.
No te pierdas: Determinan: México ha vivido 6 recesiones en 40 años; descartan una en el corto plazo
Estados Unidos bajó de manera importante su tasa de ISR a un nivel de 21 por ciento, según el organismo encargado de coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial.
El CCE también solicita a las autoridades mexicanas eliminar la tasa de ISR a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, pues podría “contribuir al consumo de bienes, y en consecuencia, recaudar de forma indirecta impuestos como el impuesto al valor agregado (IVA)”.
(Con información de Forbes México)