De 6 linchados en Veracruz, dos eran menores de edad
Los presuntos secuestradores habían sido detenidos por policías comunitarios, pero la población decidió linchar a los acusados
Xalapa, Veracruz. Eran menores de edad dos de las seis personas que fueron linchadas en Soledad Atzompa, después de presuntamente intentar secuestrar a dos maestros, el jueves de la semana pasada.
De acuerdo con los reportes policiacos, los dos menores fueron identificados como: Jesús Ángel Soriano Santos, de 17 años de edad, originario de Alcutzingo, quien era empleado en una panadería. Y Carlos Manuel Alonso Santos, de 17 años de edad, también oriundo de Acultzingo.
A tres días del linchamiento, cuatro de las personas han sido reclamados por sus familiares. Además de los dos menores de edad, se identificó a Gerardo Aguilar Serrano de 25 años, también oriundo de Acultzingo, de ocupación albañil. Y a Gerardo Sandoval Cabrera, de 25 años, quien era empleado de la empresa de fletes Jasan Logistics, originario de Puebla. Y aún quedan los restos de dos sujetos por entregar ya que permanecen en calidad de no identificados.
De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, la tarde del jueves 21 de febrero, dos docentes recién habían concluido sus labores e iban de regreso a sus domicilios, cuando fueron abordados por un grupo de personas, a bordo de un vehículo Tsuru color blanco.
Los policías comunitarios, que transitaban por el sitio en ese momento, detectaron la situación y los enfrentaron, iniciándose una persecución con disparos entre ambas partes.
Después de algunas horas, los policías retuvieron a los presuntos delincuentes, quienes fueron llevados a la cabecera municipal para ser presentados ante la autoridad correspondiente.
Sin embargo, pobladores de la localidad indignados por los hechos de inseguridad que prevalecen en la zona, tomaron el control de la situación.
Alrededor de las 18:00 horas, emprendieron medidas extremas y los cuatro hombres que habían sido detenidos murieron quemados -de los cuales dos presentaron impactos de arma de fuego en la cabeza-. En el sitio, tres vehículos quedaron calcinados.
Las labores de vigilancia por parte de la policía comunitaria y población en general no cesaron y continuaron la mañana de este viernes, lo que dio como resultado la detención de otras dos personas –también vinculadas al intento de secuestro de los profesores-, y arremetieron contra ellos.
Pese a que desde una noche antes la Secretaría de Seguridad Pública anunció el reforzamiento de la seguridad, las dos personas fueron detenidas, sometidas y linchadas por la población. Al igual que los otros cuatro, fueron quemados.
(Con información de La Jornada)