Dan a De la Garza constancia como alcalde de Monterrey
Se reunirá con el concejal Bernardo González para planear la transición, que culminaría en una ceremonia el próximo 31 de enero
Monterrey, Nuevo León. La Comisión Municipal Electoral (CME) entregó al priista Adrián Emilio de la Garza Santos la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de esta capital.
Arropado por centenares de priistas que este jueves se reunieron para vitorearlo, el alcalde reelecto recibió el documento de manos del presidente del CME, Genaro Bermejo Acosta, luego de que la noche de ayer culminó el cómputo oficial que le dio una ventaja de 5 mil 922 sufragios por encima de su más cercano oponente, el panista Felipe de Jesús Cantú.
En la sesión se entregó la constancia a 18 regidurías –nueve mujeres y nueve hombres– y dos sindicaturas (una mujer y un hombre). En representación proporcional fueron entregadas seis regidurías al Partido Acción Nacional (PAN) –tres mujeres y tres hombres– y tres al Partido del Trabajo (PT) –dos mujeres y un hombre–. El ayuntamiento quedó integrado finalmente por 15 mujeres y 15 hombres.
En entrevista, De la Garza destacó que la elección del domingo 23, para reponer la realizada el pasado 1 de julio, fue más vigilada y con un conteo más minucioso, porque de mil 595 casillas se abrieron alrededor de 800 paquetes –la mitad–, de tal manera que el cómputo dio certeza al resultado.
Anunció que esta misma noche o la mañana del viernes 28 se reunirá con el presidente concejal Bernardo González para planear la transición, que espera se efectúe en una ceremonia programada para el próximo 31 de enero.
El priista consideró que no existen elementos para que prospere la impugnación que anunció su oponente panista, porque en todos los frentes hubo certeza sobre el resultado que le dio la victoria con un margen de 1.9%, aunque con una votación baja de 33%.
“Es tiempo de que entre la cordura y la conciencia. Monterrey lo que necesita es que se ponga a trabajar, y lo exhortaría (a Felipe de Jesús Cantú) a que reconociera el triunfo, como se comprometió que lo iba a hacer. Yo, por mi parte, me voy a poner a trabajar, porque tengo una constancia de mayoría que me da esa responsabilidad”, dijo.
Y expuso que corresponde a Cantú y al PAN reflexionar sobre el costo político que implica recurrir de nuevo a los tribunales para judicializar la elección, con lo que el pleito para determinar el ganador podría continuar hasta un año después de la fecha fijada.
Cuando se le preguntó si en el futuro dejaría el cargo para buscar otro, respondió con una evasiva y manifestó que trabajará para la gente de Monterrey y para cumplir con sus promesas de campaña.
Luego de atender a los medios, De la Garza se reunió por unos minutos con sus simpatizantes, a quienes agradeció el respaldo en la elección extraordinaria. “Se la querían llevar (los panistas), pero no se los permitimos”, soltó.
(Con información de Proceso)