‘Cubrirán’ mil 309 observadores la Jornada Electoral
Unos se abocarán a la instalación de casillas, votación y entrega de paquetes; otros sólo revisarán los asuntos litigiosos, dice INE
Ciudad de México. Las elecciones de mañana son las que más atención de misiones de observación y visitantes extranjeros han atraído, incluso por arriba de la primera experiencia en México de este mecanismo, la de 1988, después del descomunal fraude de ese año, sostuvo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Uuc Kib Espadas.
Serán mil 309 observadores que se desplegarán en todo el país.
En conferencia, en la que también estuvo presente Alejandra Barrios, observadora colombiana, quien destacó que se desplegarán por todo el país para abarcar diversas facetas del proceso, pues hay quienes se abocarán a lo relacionado con la instalación de casillas, votación y entrega de paquetes mientras otros sólo revisarán los asuntos litigiosos con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por otro lado, el secretario general del Instituto Internacional para la Democracia, Kevin Casas-Zamora, acompañado por la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y posteriormente la delegación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), acudieron al TEPJF para reunirse con la magistrada presidenta, Mónica Soto.
Durante la conferencia, se informó que 83 por ciento de los visitantes extranjeros provienen de América; 12 por ciento de Europa y el resto de los demás continentes. En total estarán representados 63 países, incluidos Montenegro, Tanzania y Zimbabue, que por primera vez acudirán a una elección en México.
Barrios subrayó que México es una de las democracias más consolidadas en la región no sólo por la legislación que regula la organización de los comicios, sino por otras vertientes del proceso como la fiscalización de los gastos de campaña. Tras reconocer que en América Latina vigilar el financiamiento de las contiendas es un problema complejo, destacó que México tiene mecanismos importantes para dar seguimiento al dinero en estos procesos.
Por otro lado, respecto a los observadores nacionales, el INE tiene reportados 34 mil 881, de los cuales 30 mil 436 son a título individual y 4 mil 445 provienen de organizaciones (mil 776 de los cuales son de pueblos originarios).
(Con información de La Jornada)