Crecimiento económico de 5.4%, pronostica Banxico
El estimado de Banxico queda por debajo del que tiene el gobierno, la SHCP ha mantenido su estimado en 6.3% para este 2021
Ciudad de México. El Banco de México (Banxico) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año, de 6.2% previo a 5.4%, de acuerdo con la información del Reporte Trimestral de la institución central al tercer trimestre del año.
Esta revisión, explicó el banco central, respondió principalmente a un desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo de lo anticipado en el tercer trimestre del año, lo que Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, explicó se debió al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 en el periodo, así como la reforma al outsourcing.
Los riesgos que podrían llevar a una revisión a la baja del estimado, explicó el gobernador de Banxico, son un recrudecimiento de la pandemia que lleve a nuevas medidas restrictivas; que se prolonguen los cuellos de botella y aumenten costos de insumos; episodios de volatilidad en los mercados financieros, así como una recuperación del gasto en inversión menor a la esperada.
Con esto, el estimado de Banxico queda por debajo del que tiene el gobierno. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido su estimado de crecimiento en 6.3% para este año.
Para el 2022, el banco central mejoró su estimado de crecimiento. Anteriormente, se esperaba que el PIB presentara una expansión de 3.0% el siguiente año, pero ahora Banxico ve un crecimiento de 3.2%, el cual disminuiría hacia el 2023 a 2.7 por ciento.
Para el próximo año se revisa al alza a 3.2%, diversos elementos dentro de la demanda interna que se prevén tengan mayor dinamismo el siguiente año”, señaló Díaz de León en su última presentación del reporte trimestral.
Respecto a la inflación, para el último trimestre de este año Banxico pasó su estimado de 5.7 a 6.8%, y prevé que sea hasta el tercer trimestre del 2022 cuando los precios converjan a la meta de la institución de 3% +/-1 punto porcentual.
(Con información de El Economista)