Crece la mayoría de los estados en tercer trimestre 2023
Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima alcanzaron crecimientos de 17.1, 10.6, 8.0 y 7.9 por ciento, respectivamente
Ciudad de México. Con excepción de cinco entidades federativas en México (Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Guanajuato), todas las demás observaron variaciones positivas en su actividad económica durante el tercer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE, un aproximado del producto interno bruto, PIB) durante el tercer trimestre, con cifras desestacionalizadas, mientras el promedio del país registró un aumento anual del PIB de 3.7 por ciento en julio-septiembre de 2023, hubo entidades como Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima que alcanzaron crecimientos de 17.1, 10.6, 8.0 y 7.9 por ciento, respectivamente, los más altos del país en este periodo.
En el caso de la actividad económica de Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur y Guanajuato mostró una contracción de 2.6, 1.0, 1.0, 0.5 y 0.2 por ciento, en ese orden.
En el tercer trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, las entidades federativas que registraron los incrementos más pronunciados en su actividad económica, respecto al trimestre anterior, fueron: Quintana Roo (8.2 por ciento); Nayarit (3.1 por ciento); Aguascalientes (3.0 por ciento): Nuevo León (2.7 por ciento); San Luis Potosí (2.6 por ciento): Sonora y Yucatán 2.6 y 2.5 por ciento.
Las entidades del norte y del bajío han mostrado resiliencia en un entorno de menor demanda de bienes en Estados Unidos, apoyadas en parte por la creciente relocalización de plantas productivas en el país (nearshoring).
(Con información de La Jornada)