Coparmex exhibe discrecionalidad presupuestal de SHCP y Estados
Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió cancelar “el gran margen de discrecionalidad” que tiene la secretaría de Hacienda en los convenios presupuestarios con las entidades federativas, como se ha desvelado en el diferendo de los gobiernos federal y de Chihuahua.
La secretaría de Hacienda debe dar a conocer todos los convenios de entrega de recursos extraordinarios a los estados para que estos “no se queden en lo oscurito”, y a su vez los gobiernos estatales deben transparentar el destino que tuvieron esos recursos, afirmó Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, luego de una reunión con el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
El directivo de la Coparmex afirmó que el conflicto entre el gobierno de Chihuahua y la seretaría de Hacienda debe ser un motivo para “replantear” el federalismo fiscal.
“Lo cierto es que existe un gran margen de discrecionalidad por parte de la secretarìa de Hacienda para celebrar convenios prácticamente sin controles claros con los gobiernos estatales. Tenemos que mejorar la tarea de presupuestación y transparentar cada uno de los convenios extraordinarios entre los dos niveles de gobierno para que (los recursos y los convenios) no se queden en lo oscurito”, criticó De Hoyos Walther.
El representante de la Coparmex llamó a la secretaría de Hacienda a hacer públicos cada uno de los convenios que existan con los gobiernos estatales y revelar en qué medida estos acuerdos han sido cumplidos.
“Es un desorden que existe desde hace años”, por lo que este conflicto obliga a repensar la propuesta de la Coparmex, inspirada en organismos internacionales, para que el país cuente con un Consejo Fiscal Independiente, dijo De Hoyos Walther. “Si tenemos este desorden” es porque no hay un organismo con las características de un Consejo Fiscal Independiente, agregó.
El diferendo entre la secretaría de Hacienda y el gobierno de Chihuahua debe ser resuelto y transparentado, aseguró el directivo de la Coparmex.
En relación con las elecciones de julio próximo, De Hoyos Walther dijo que hubo una reunión con el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien les habló sobre las condiciones actuales del proceso comicial.
Según Córdova, la Coparmex ha cumplido funciones de observador electoral y lo calificó como un “aliado social y estratégico” para los comicios de este año. “Queremos que sea la elección más explicada de la historia”, dijo el presidente del INE después de la reunión con los patrones del país.
De Hoyos Walther consideró de “gran valor” que el INE haya detectado las irregularidades en los procesos de inscripción a candidaturas independientes y que, por lo contrario, “sería grave” que no las hubiera identificado.
Indicó que el organismo electoral tiene las capacidades para organizar las elecciones de este año y aun con las críticas a la aplicación para inscribir candidatos independientes, ésta ha dado resultados
El INE anunció más de 95 mil casos de simulación de credenciales para votar y 2 mil 500 de credenciales falsas, por lo que presentó denuncias por posibles delitos penales. Según el INE, 24 de 65 aspirantes a candidatos independientes a un escaño en la Cámara de Diputados incurrieron en irregularidades sistemáticas en la recolección de apoyos.
(Con información de La Jornada)