Convocan a evitar el consumo de drogas entre jóvenes

Fuerzas federales del Ejército , la Guardia Nacional y la Marina, permanecen en la zona sur de Edomex para frenar a la delincuencia

Tejupilco, Edomex. En medio de un despliegue del ejército para garantizar la seguridad, ante miles de pobladores de esta comunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesario impedir que el consumo de drogas se arraigue entre los jóvenes, porque cuando esto ocurre, se asocia a la violencia.

Sin mencionar explícitamente el enfrentamiento ocurrido en Texcatitlán (a unos 40 kilómetros), dijo que el caso de la violencia en Guanajuato es el más representativo de que cuando se consolida el consumo de drogas, se recrudece la violencia.

Al término del encuentro con la comunidad de Tejupilco, en muy breve entrevista sobre lo sucedido en Texcatitlán : » ya está allá la Guardia Nacional» respondió en medio de algarabía de la gente que quería entregarle documentos con demandas, tomarse una foto o saludarlo simplemente.

Como lo hiciera en la mañana en Ciudad Altamirano, el mandatario insistió en la necesidad de combatir el consumo de drogas para prevenir otras consecuencias sociales como ocurre en Estados Unidos.

Sostuvo que en ese país mueren anualmente cien mil jóvenes por sobre dosis, especialmente de fentanilo. En México, dijo, donde los valores familiares están más arraigados hay muy pocos casos de fallecimientos por estas sobredosis,

Sin embargo, citó el caso Guanajuato, coexiste el consumo de drogas, con la violencia lo cual no ocurre en toda la entidad, sino en el corredor industrial donde las bandas del narcotráfico se disputan a los consumidores.

Fuerzas federales contra violencia en Texcapilla

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez solicitó de manera formal al gobierno federal, su apoyo para que las fuerzas federales, tanto el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, permanezcan en la zona sur del estado para que conjuntamente con la policía del estado, resguarden a la población mexiquense asentada en esa región a fin de que ya no sean víctimas de la operación de grupos criminales como la Familia Michoacana.

Al dar un mensaje con relación a los hechos violentos de este viernes registrados en la comunidad de Texcapilla, donde pobladores hartos de ser víctimas de extorsiones, ultimaron a una decena de miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana, Delfina Gómez expuso que su gobierno trabajará incansablemente para que estos hechos ya no se vuelvan a repetir en el sur del estado, donde la extorsión ha sido una constante, según han reconocido las propias autoridades estatales.

A los mexiquenses que viven en la zona sur, dijo Delfina, les quiero decir que no están solos y que vamos a velar porque en esa región vuelva la paz y la tranquilidad.

El secretario de Seguridad del estado de México, Andrés Andráde Téllez informó que el saldo del enfrentamiento de ayer en Texcalpilla, municipio de Texcaltitlán, fue de 14 muertos, de los cuales 10 son miembros del grupo criminal, entre ellos, El Payaso considerado el líder de la célula delictiva y que era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades estatales.

Otras cuatro víctimas son pobladores de la zona, a cuyos cadáveres ya se les hizo la necropsia de ley y los cuerpos han sido entregados a sus familiares.

La reyerta también dejó siete lesionados, de los cuales cinco son pobladores y dos más, miembros del grupo criminal.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com