Congreso de la Unión representa a una élite de sólo 4%

México se encuentra en el primer lugar de 15 países de Latinoamérica, incluido Venezuela, donde sus ciudadanos se muestran inconformes en la composición de sus órganos legislativos, ya que el 96 por ciento de los mexicanos dicen no sentirse representados por su Congreso, según datos de la Consulta Ciudadana realizada por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa (RedLTL).

Con el (89.9 por ciento), México está a la cabeza del mayor número de ciudadanos inconformes en la composición de sus órganos legislativos, seguido de Chile (89.5 por ciento), El Salvador (87.5 por ciento) , Paraguay y República Dominicana  con el 87.4 por ciento para cada caso.

La mayoría de los países muestran disconformidad en la composición de sus órganos legislativos, pues la diversidad de población (mujeres, pueblos originarios, minorías sexuales, etc.) no estaría reflejada en sus congresos”, señala la RedLTL.

En contraste con Venezuela y Bolivia, en donde los ciudadanos encuestados mostraron mayor conformidad con la representatividad en sus congresos. En el primer caso, el respaldo a la composición del poder Legislativo alcanzó 74 por ciento, en cuanto a  Bolivia el registro fue de 51.5 por ciento.

Respecto a los resultados globales, María del Carmen Nava Polina, directora de Visión Legislativa, una de las organizaciones que integra la RedLTL en México, dijo a SinEmbargo que los datos que revela la Consulta confirman el largo periodo de crisis de Latinoamérica en cuanto a la representación legislativa y desconfianza institucional  “la percepción es que los legisladores están desconectados de las necesidades de las personas”, señaló.

Datos de la encuesta también muestran que los mexicanos tampoco se sienten escuchados por el Congreso, pues al menos el 7 de cada diez mexicanos dicen que no hay preocupación del Congreso en cuanto a sus necesidades. A nivel global los ciudadanos mexicanos coinciden con los de 13 países de Latinoamérica en que existe una desconexión entre ellos y  sus congresos.

En primer lugar se encuentra Guatemala (85.9 por ciento), El Salvador (83.9 por ciento ) y República Dominicana (77.4 por ciento), Colombia (76.6 por ciento) seguidos por el quinto lugar que ocupa  México con el  74.6 por ciento.

Nava Polina señaló que la omisión legislativa es una de las principales causas por las cuales los mexicanos no se sienten escuchados, un caso concreto que ejemplifica es el del Senado de la República que no han realizado nombramientos clave del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA): magistrados, procurador, fiscal anticorrupción, fiscal de delitos electorales.

La omisión legislativa tiene altos costos públicos, que mantiene minado el desempeño de las instituciones y su credibilidad”, dice Nava.

Pese a que los ciudadanos mexicanos no se sienten escuchados, el 67 por ciento muestra interés por conocer las actividades legislativas. Sobre los temas que más demandan conocer son: cómo votan sus legisladores (52.3 por ciento), en segundo lugar  cómo se gastan las asignaciones  (50.5 por ciento) y en tercer lugar financiamiento de campañas (40.3 por ciento).

Al menos el 56 por ciento de mexicanos consideran que la seguridad y la delincuencia ocupan el primer lugar de las temáticas que deben ser consideradas como prioritarias para el Congreso, la educación (52.2 por ciento) y la corrupción (50.7 por ciento) son también temas que deben ser primordiales para los legisladores.

Con la publicación de los resultados de la Consulta se busca que los diputados y senadores que integren el Congreso en 2018, conozcan lo que requieren los ciudadanos y que operen en consecuencia, por ejemplo “que coloquen asistencias y votaciones en comisiones, que justifiquen, comprueben y tengan un uso nítido de los recursos legislativos, que los procesos de reformas legislativas se realicen con participación ciudadana”, explicó María del Carmen Nava.

Concretamente, quienes aspiren a ser legisladores, podrían hacer un compromiso por escrito de que su gestión, representación y trabajo, se apegará a los estándares de transparencia y parlamento abierto. De hecho desde Visión Legislativa, prepararemos un listado básico de cumplimiento, para que candidatas y candidatos se comprometan a que su trabajo -en caso de ganar un puesto de representación legislativa- se desarrolle bajo estos parámetros”.

Asimismo para las elecciones de 2018 tanto en el Congreso, partidos políticos y quienes aspiren a obtener candidaturas a cargos de representación “requieren preparar propuestas concretas sobre seguridad, combate a la delincuencia, desarrollo económico y corrupción, que son las mayores preocupaciones ciudadanas. Cuatro de cada diez mexicanos que participaron en la consulta, les interesa saber quiénes son los asesores de los legisladores, siete de cada diez exige que el trabajo del legislador sea transparente”, enfatizó   la directora de Visión Legislativa.

La RedLTL es una alianza integrada por 25 organizaciones de la sociedad civil en 14 países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Para el caso de México las organizaciones de la sociedad civil que levantaron la Consulta Ciudadana, fueron Visión Legislativa, Fundar y Transparencia Mexicana.

(Con información de Sin Embargo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com