Confirma Salud primer caso de Covid 19 en México
Calculan que México llegaría a tener más de 75 millones de infectados, cerca de 10 o 12% podrían tener síntomas y 5% podría agravarse
La Secretaría de Salud confirmó esta mañana el primer caso de coronavirus en México. Se trata un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, mientras que otro caso en Sinaloa, confirmado en la primera prueba por un laboratorio estatal, y que actualmente se encuentra aislado en un hotel, pero aún falta el segundo análisis de confirmación.
Hay dos casos más asintomáticos analizados, uno en el Estado de México y otro en Ciudad de México, indicó.
Preparados para epidemia
Actualmente, México realiza las acciones suficientes ante el brote del nuevo coronavirus Covid-19, por lo cual ya se transita a la fase tres de preparación, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
La población compara las acciones que se realizan en otros países con las de México y cree que no son suficientes. Sin embargo, indicó, el país se apega a los lineamientos del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realiza acciones de mitigación para que, en cuanto llegue el virus, se pueda reducir la velocidad y daños por la transmisión.
“Ya llegamos al punto de cambio de la fase dos a la fase tres que incluye simulacros y comunicación expansiva con la sociedad”, indicó.
El funcionario destacó que no se realizarán restricciones de viajes y tampoco medidas de distanciamiento social, como filtros escolares o suspensión de congregaciones masivas, en tanto no entre el nuevo coronavirus al territorio nacional.
Estiman millones de contagios posibles
El escenario más probable que se tendrá en el país cuando el virus llegue, dijo, en un inicio será de pequeños brotes, después, en un periodo aproximado de cuatro a seis semanas serían transmisiones comunitarias y luego generalizadas.
“Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta 70% de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de 10 o 12% podrían tener síntomas, y sólo de 2 a 5% podrían tener enfermedad grave; también pueden ocurrir muertes”, detalló López-Gatell.
De llegar a una fase mayor, los gastos para las preparaciones podrían ser de hasta 15 o 20 millones de pesos más, sin embargo, expresó que no se escatimará en los recursos para la salud pública.
(Con información de La Jornada)