Confirma Inegi freno total de la economía mexicana
El sector comercio y servicios reportó 0.2%; la actividad industrial retrocedió 0.2%, agricultura y ganadería cayeron 3.4% entre abril y junio pasados
Ciudad de México. La economía mexicana se estancó durante el segundo trimestre del año, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer la cifra actualizada del producto interno bruto (PIB) del país, pues el crecimiento se mantuvo igual al periodo inmediato anterior (0.0 por ciento).
Como es habitual, el organismo publicó dos semanas después la revisión del crecimiento correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.
El Inegi revisó la cifra a la baja, pues previamente dijo en su información oportuna que el crecimiento había sido de 0.1 por ciento. Sin embargo, la cifra revisada fue de 0.0 por ciento en términos, por lo que la economía de México se mantuvo en los mismos niveles de crecimiento reportados en el primer trimestre del año.
El sector comercio y servicios impulsó la economía del país al reportar un incremento de 0.2 por ciento, mientras que la actividad industrial retrocedió 0.2 por ciento y la agricultura ganadería cayeron 3.4 por ciento entre abril y junio pasados.
En términos anuales, el PIB registró un incremento real de 0.3por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018.
En ese sentido, el Inegi indicó que las actividades primarias —agricultura, ganadería y pesca— crecieron 1.7 por ciento, mientras que el sector comercio y servicios aumentaron 1 por ciento.
En tanto, la actividad industrial cayó 1.7 por ciento.
Durante el primer semestre del año, el PIB a precios constantes registró una variación de 0.2 por ciento frente al mismo periodo de 2018, con cifras desestacionalizadas, es decir, descontando días feriados y vacaciones, para hacer comparables los periodos.
(Con información de La Jornada)