Con Trump y AMLO, medidas dramáticas sobre TLCAN
Ciudad de México. Las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) podrían concluir en agosto debido a que el presidente estadunidense, Donald Trump, está decidido a adoptar “medidas dramáticas”, afirmaron fuentes cercanas a dichas negociaciones, que están estancadas y en receso, según la agencia noticiosa Bloomberg.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto a discutir el TLC con el gobierno estadunidense.
El medio reportó este lunes que Trump “está en pláticas” con el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador para hacer “algo muy dramático y positivo” para los países de ambos, sin dar más detalles.
La agencia indicó que el peso ha ganado terreno frente al dólar tras un prolongado periodo de depreciación y luego del triunfo de AMLO.
Diversos medios reportaron que apenas se informó que el presidente estadunidense charló el domingo con el futuro mandatario mexicano, Trump lo calificó de una “excelente persona” (terrific person).
Poco después, López Obrador dijo a periodistas en México que si bien no sabe a qué acuerdo se refiere el mandatario estadunidense en sus declaraciones, él está dispuesto a discutir todo lo necesario para lograr un acuerdo.
Las conversaciones sobre el TLCAN se reanudarán esta semana después de una pausa de dos meses durante la cual ocurrieron las elecciones en México, y la semana pasada, Trump reiteró su amenaza de retirar a Estados Unidos del acuerdo al que también pertenece Canadá.
Las fuentes de Bloomberg opinaron que resolver rápidamente el tema del TLCAN favorecería a su gobierno, que comenzará el 1° de diciembre para enfocarse en otros problemas que debe resolver su administración.
Asimismo, recuerdan las personas cercanas a las negociaciones del TLCAN quienes pidieron el anonimato, para Trump es importante cumplir su promesa electoral de “encontrar solución al tratado o abandonarlo”, sobre todo porque espera postularse para obtener un segundo mandato.
Los obstáculos que han tenido las conversaciones son las exigencias estadunidenses que se oponen a los grupos empresariales tanto de Estados Unidos como de México y Canadá, que son la suspensión automática del tratado después de cinco años, según las fuentes que agregaron que el representante del área de Comercio de Estados Unidos en las negociaciones, Robert Lighhizer, no se muestra nada flexible en ese aspecto.
Por lo pronto los negociadores principales se preparan ya para viajar a la Ciudad de México el miércoles con la intención de retomar las pláticas.
La semana pasada, el negociador mexicano para el TLC, Ildefonso Guajardo, habló de la posibilidad de lograr un acuerdo en agosto próximo después de reuniones a puerta cerrada con el actual y el futuro gobierno, mientras que funcionarios estadunidenses, incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo, habló del “deseo” de llegar a una conclusión “en 45 días”.
Bloomberg añadió que si bien Trump dijo la semana pasada que dará prioridad a México en las conversaciones bilaterales comerciales, tanto el actual gobierno mexicano como la futura administración han expresado que prefieren permaneced dentro de un acuerdo de libre comercio que incluya a las tres naciones de América del Norte.
(Con información de La Jornada)