Con nuevo trazo del Tren Maya, ahorro de 7,500 MDP
La decisión de desviar de Valladolid a Tulum la vía se tomó con el objetivo de detonar el desarrollo social en la región: Fonatur
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modificó el trazo del Tren Maya, y de Valladolid se desviará a Tulum (con una estación cercana a la zona arqueológica de Cobá) en lugar de llegar directamente a Cancún, como planteaba originalmente la dependencia, lo que implica una reducción de 65 kilómetros en su longitud y un ahorro cercano a los 7,500 millones de pesos.
Ante empresarios de la construcción, el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela, argumentó que la decisión se tomó por cuestiones de economía en el proyecto y para continuar con el objetivo de detonar el desarrollo social en la zona.
Además, se evitará que el proyecto que tendrá una extensión de 1,460 kilómetros pase por la autopista Mérida-Cancún, con quien ya se negociaba algún acuerdo.
“No quiere decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul”, explicó.
El ramal que irá de Tulum a Cancún está contemplado que sea de doble vía para movilizar pasajeros y carga, toda vez que es la región con mayor actividad al estar ubicada en la principal parte turística del Caribe mexicano.
A diferencia de otros tramos del trayecto, en la zona mencionada se tendrá que construir una línea férrea en los derechos de vía que están en poder del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad.
Este lunes, Alejandro Varela hizo una presentación ejecutiva del Tren Maya en la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en donde dejó en claro que se están atendiendo todos los cuestionamientos legales, ambientales o sociales relacionados para evitar complicaciones posteriores.
Probable ramal
Sobre la relación existente con la empresa ICA, al evitar pasar por el derecho de vía que tiene su autopista, el director jurídico refirió que todas las concesiones tienen una condición de “no competencia” para que no haya una vía (y un transporte) que corra paralelamente, y al desviar el trayecto, ya no existirá esa situación.
Pese al ajuste, que será informado oficialmente el próximo mes a los participantes en la licitación para la ingeniería básica que está en curso, el funcionario afirmó que la constructora mexicana “tiene mucho interés” de participar en el proyecto, que implicará diversas etapas en las que cuenta con experiencia porque así se lo han manifestado.
“Ya estamos presentando el nuevo trazo y puede ser que luego se haga otro ramal de Valladolid a Cancún por la gran afluencia de visitante que hay en el destino turístico, y eso quizá luego diera el aforo para los dos ramales. Hoy tenemos planeado uno”, aseveró.
Reiteró que cada una de las decisiones que se tome está debidamente sustentada en la normatividad vigente porque ésa es la prioridad.
Consulta
En este contexto, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expuso que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se manifestó a favor de la modificación del trazo original del Tren Maya, por el hecho de que implicará construir una estación en la zona de Cobá, que se caracteriza por alta marginación social.
Dicho cambio de ruta ya había sido incluso “palomeado” por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero a petición del mismo mandatario se consultó a Carlos Joaquín González para solicitarle su parecer.
Jiménez Pons subrayó que además del ahorro cercano a los 7,500 millones de pesos, el principal objetivo será impactar en la zona de Cobá con la construcción de una estación férrea que facilitará el acceso a los vestigios arqueológicos y supondrá todo un desarrollo urbano e inmobiliario como está planteado para el resto de las estaciones del tren.
Adelantó que el cambio en el trazo no modificará los tiempos planeados para la elaboración de los estudios de ingeniería básica y posteriormente, los de impacto ambiental, cuya licitación deberá estar lista a finales de este mismo año.
El cambio del trazo también implicó reuniones previas con las comunidades de la zona de Cobá para solicitarles su opinión y plantearles los beneficios del proyecto, lo cual no sustituye las consultas que por ley se deberán hacer a estas mismas comunidades a principios del 2020 con base en el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
(Con información de El Economista)