Con EU, alianza para para el desarrollo, propone Vasconcelos
Ciudad de México. El gobierno mexicano debe poner “menos énfasis en la colaboración policiaco militar” con Estados Unidos y establecer con ese país “una alianza para el desarrollo social y el crecimiento económico”.
Tal es el “nuevo enfoque” que adoptaría un eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la relación con Washington, afirma Héctor Vasconcelos, a quien el candidato de este partido presentó como futuro secretario de Relaciones Exteriores de México, de ganar las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.
En entrevista con Proceso, el también secretario de Mexicanos en el Exterior y Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional de Morena fustiga al canciller Luis Videgaray, “quien ha tratado de avanzar en los problemas bilaterales a través de una relación personal” con Jared Kushner, yerno de Donald Trump, lo cual, afirma, ha resultado “un fracaso”.
“Nosotros no haríamos una cosa así”, sostiene.
Ante las “aventuras personales” del actual canciller, dice que se debe apostar por “los canales institucionales” para “hacer ver” a Washington que “también le conviene” al sur de su frontera un país estable y con desarrollo social y económico.
Y ante la “actitud de obsecuencia” mostrada por el actual gobierno mexicano –“que ha tratado, casi diría a toda costa, de obtener la aprobación del gobierno norteamericano”–, antepone “la defensa a ultranza de la soberanía nacional” y el respeto a los dictados de la Constitución mexicana.
De cara al segundo debate presidencial celebrado este domingo 20 –centrado en los temas de política exterior, migración, seguridad fronteriza y comercio internacional–, a Vasconcelos se le preguntó si él personalmente lo asesoró para abordar asuntos internacionales.
La manera en que actualmente se conduce la política exterior de México, y en especial la relación con el gobierno de Donald Trump, queda muy mal parada ante los ojos de Héctor Vasconcelos, el diplomático que, de llegar AMLO a la presidencia, sería designado secretario de Relaciones Exteriores.
Por ejemplo, cuestiona que Luis Videgaray haya tratado de avanzar en los problemas bilaterales “a través de una relación personal” con Jared Kushner, yerno de Trump, lo cual ha resultado “un fracaso”.
Con Estados Unidos, reitera, se buscará una “alianza para el desarrollo”, y ante la “actitud de obsecuencia” mostrada por el gobierno de Peña Nieto ante Washington se antepondrá “la defensa a ultranza de la soberanía nacional”.
(Lea la entrevista completa en la revista Proceso)