Como en el 68, continúa la lucha por la democracia
“Esto demanda un nuevo modelo de país, y eso nadie nos lo va a dar, por eso tenemos que estar organizados», convoca integrante del Comité del 68
La lucha por un país democrático continúa a 51 años del movimiento estudiantil de 1968 y de la masacre de Tlatelolco. Por ello, esta tarde en un mitin celebrado en el Zócalo, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, llamó a trabajar en la organización ciudadana pues «hoy hay condiciones para un cambio en el país».
Luego de marchar desde la Plaza de las Tres Culturas, y mientras en las calles aledañas al Zócalo grupos de encapuchados eran contenidos por la policía, miles de estudiantes, sindicalistas y militantes de organizaciones sociales celebraron un mitin a las eso de las 17:40 horas en la Plaza de la Constitución.
Ahí, familiares de desaparecidos, estudiantes normalistas, padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Comité 68, entre otras organizaciones, hicieron dos exigencias en común al Estado: el esclarecimiento de los crímenes y el fin de la impunidad.
Hernández Gamundi dio que hace 51 años se cometió un crimen de Estado en contra de la juventud mexicana y del pueblo de México.
Señaló que, desde ese momento se ha luchado por cambios en el país. Hoy, sostuvo, «hay condiciones para cambiar al país, pero nada ha cambiado aún. Para ello debemos organizarnos y en ese trabajo tenemos que caber todos».
Hizo un llamado a la organización ciudadana y pidió que para ello se tomen en cuenta las lecciones más importantes que les dejó el movimiento del 68: conocer la importancia de la unidad, la solidaridad y la camaradería, reconocer el derecho de los demás, entender al diferente, al diverso, que tanto vale cada compañera como cada compañero.
Luego de guardar un minuto de silencio a las 18:10 en memoria de los caídos en 68, dijo que hoy refrendan su vieja demanda de romper con la impunidad de la que han gozado los responsables de la matanza del 2 de octubre. Y exigió una reforma a fondo del Poder Judicial.
También, sostuvo, hay demandas nuevas. «Hay que trabajar todos juntos para rescatar el campo, los servicios de salud, el sistema público de educación. Esto demanda un nuevo modelo de país, y eso nadie nos lo va a dar, por eso tenemos que estar organizados».
(Con información de La Jornada)