Coinciden AMLO y Zaldívar en combate a la corrupción
El Poder Judicial ha iniciado un conjunto de investigaciones a magistrados y jueces presuntamente coludidos en delitos
Ciudad de México. Al término de su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, indicó que las preocupaciones comunes que se abordaron fueron la necesidad de que haya mayor justicia social y un combate real a la corrupción para generar las condiciones que permitan transformar al país.
Entrevistado en la calle de Corregidora –que divide Palacio Nacional de la sede de la SCJN-. el ministro descartó que López Obrador le haya solicitado un mayor combate a la corrupción en el seno del Poder Judicial: “No tiene que pedirme eso porque es una condición personal. He dicho que llevo una política en el Poder Judicial de cero tolerancia a la corrupción, es una convicción personal que por supuesto coincide también él, en el combate a la corrupción que está encabezando”.
En este marco dio a conocer que en el Poder Judicial se ha iniciado un conjunto de investigaciones a magistrados y jueces presuntamente coludidos con la corrupción.
Detalló que en los primeros tres meses de su gestión se han destituido ya a cuatro jueces y “también generado suspensiones en determinados juzgadores. Ya están en curso investigaciones, pero al mismo tiempo estamos en la lógica de defender a la mayoría de nuestros jueces y jueces federales que sean honestos”.
Increpado en medio de la entrevista por la diputada local panista de Querétaro, Elsa Méndez, sobre el riesgo que enfrenta la autonomía del Poder Judicial, Zaldivar respondió un tanto molesto que “no hay ningún elemento que haga pensar que la división de poderes está en riesgo; la Suprema Corte es y será autónoma e independiente. Un relación cordial y respetuosa con el presidente no implica en lo más mínimo sumisión. Es un diálogo respetuoso entre poderes del Estado. Todos somos parte del Estado y las autoridades tenemos que dialogar en un marco de respeto”.
Zaldivar describió que fue un diálogo cordial, afectuoso, amable y respetuoso en donde abordaron temas de interés nacional, en el cual López Obrador le ratificó su compromiso de ser respeutoso de la independencia y la autonomía del Poder Judicial.
-¿Se abordó específicamente el tema de la corrupción en el Poder Judicial?
– No es necesario que se aborde el tema porque es una convicción y es una labor que nosotros estamos realizando por una decisión autónoma.
-¿Salió el tema de los salarios en el Poder Judicial?
-No se trataron temas en específico fue una reunión muy afectuosa, cordial, respetuosa, para intercambiar puntos de vista, pero no había una agenda en específico, sino simplemente un diálogo respetuoso y cordial.
También informó que tampoco abordaron el tema de los amparos promovidos en contra de la ley de austeridad.
Cuestionado sobre las advertencias del presidente de denunciar públicamente a aquellos jueces que incurran en presuntos actos de corrupción en su desempeño, el ministro rechazó que haya habido algún reclamo.
«El presidente está consciente de que el combate a la delincuencia se tiene que hacer respetando la Constitución y los derechos humanos. Cuando no se cumple con la Constitución los jueces tienen que actuar en competencia en consecuencia”, señaló.
Sin embargo, el ministro acotó que la constitución es muy clara cuando los jueces actúen exigiendo que se respete la Constitución y los derechos humanos los jueces serán defendidos cuando los jueces actúan indebidamente y hay indicios de corrupción pues se tendrá que investigar y sancionar.
(Con información de La Jornada)