“Chamaquea” Slim a medios mexicanos y extranjeros
Ciudad de México.- Lo bueno es que el empresario Carlos Slim presentó el viernes una serie de medidas y recomendaciones para el gobierno mexicano ante la tensa relación con la administración estadounidense de Donald Trump. Lo malo es que solo fue más de lo mismo.
En una conferencia de prensa, el magnate se ‘refriteó’ algunas ideas:
1. Tener una posición de fuerza. Slim pidió que los mexicanos se unan en torno al gobierno para mostrar fortaleza y decisión. (Bien podría el gobierno unirse al pueblo, solo por esta vez).
2. No atenerse a las circunstancias coyunturales. El magnate pidió que no se caiga en las formas directas de negociación. (Con quien tiene que hablar Slim es con Enrique Peña Nieto, éste es el que se entrega y de gratis).
3. Leer el contrato que hizo Trump con los estadounidenses. En este documento se plantean los compromisos y medidas que quiere hacer durante su gobierno. Hay que estudiar los libros que escribió (se abrirá una cátedra “Donald Trump” en la UNAM. Jajaja).
4. Apoyar a los inmigrantes mexicanos que quieren ser ciudadanos de EU. El motor de la economía estadounidense será impulsado por los mexicanos que ya viven en Estados Unidos. (O sea, lo mismo que dijo Peña y que se supone es el deber del gobierno).
5. Volcarse al desarrollo de la economía interna. El 85% de las inversiones en México son de empresas nacionales y por eso no hay que descuidar este aporte. (Pues ¿no se supone que eso hacen los gobiernos?).
6. Fortalecer la seguridad jurídica. Mejorar la aplicación de la justicia a través de mecanismos innovadores como la ley anticorrupción. (Qué bien, ya regresó Virgilio Andrade el que exoneró a Peña y la Gaviota).
7. Bajar el gasto corriente. Gastar menos en las dependencias gubernamentales para trasladar ese recurso a la educación, salud e infraestructura. (Cada año vemos la misma receta en el Presupuesto de Egresos).
8. Hacer más eficiente el presupuesto público. Ofrecer a la «extraordinaria» fuerza laboral mexicana oportunidades de más y mejor empleo con sueldos más altos. (Pase a la sección C, Oficina 45 de la alta burocracia, vulgo: gabinete presidencial) (para el caso de los trabajadores acudir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, IMSS, Fonacot, Infonavit, etcétera)
9. Una política económica que impulse el sector interno. Incluir una política fiscal y monetaria que impulse el empleo. (Hablar con José Antonio Meade, titular de la SHCP, e Ildefonso Guajardo, titular de Economía).
10. Hacer un ambicioso programa de infraestructura, vivienda y reconversión urbana. La Ciudad de México se desarrolló con la sociedad industrial pero los tiempos cambiaron. (De pura casualidad, Slim tiene su propia constructora y su banco para fondear los proyectos, jejeje).
11. Apoyar a las empresas extranjeras. Contrario a la solicitud que se difundió en redes sociales de boicotear a franquicias estadounidenses como Starbucks, McDonald’s y Ford, Slim pidió que se les apoye. (Hay seguir brindándoles todo gratis, terrenos, energía, agua y que no paguen impuestos, pobrecitos).
(Con información de El Financiero)