Cero tolerancia a la corrupción, asegura AMLO
Antes se gritaba como pregonero lo que convenía al régimen y callaban como momias lo que no era conveniente, patentiza
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los casos de corrupción no va a «sudar calenturas ajenas, para que quede claro” y se abrirá toda la información.
«Todo aquel que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad. Yo no voy a proteger a nadie en caso de corrupción. Si se trata de injusticias, sí sufro calenturas ajenas”.
Al insistir en su postura de que en lo relacionado con la información del caso Odebrecht, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información ordenó en principio calificarla como secreta, rechazó que su gobierna pretenda cerrar el acceso a la información relacionada con el caso.
En este contexto, exhortó a la Fiscalía General de la República a dar a conocer todo lo que se pueda vinculado al caso de Odrebrecht, si bien destacó que tiene ya un carácter autónomo.
Sin embargo, reivindicó la postura de su gobierno de difundir las irregularidades que se registraban en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad “toda esta información se está dando a conocer, ¿ustedes sabían sobre los contratos de la CFE? Sólo algunos medios, pero el 95 por ciento de los mexicanos no”.
Y cuestionó: “Se aplicaba la máxima de obedecer y callar. Se gritaba como pregonero lo que convenía al régimen y callaban como momias lo que no era conveniente para los intereses creados. Ahora hay que celebrarlo, estamos ventilando todo”.
Consideró que este tipo de organismos como el Inai “impulsado por los conservadores” -se creó bajo el gobierno de Vicente Fox-, forma parte de la constelacion de organismos autónomos insistiendo en que la primera decisión que tomaron fue mantener en reserva la información relacionada con los contribuyentes beneficiados con condonaciones fiscales en ese sexenio.
“¿Saben cuánto nos cuesta mantener este organismo? Mil millones de pesos”, dijo, porque sus integrantes obtienen salarios “de 250 mil o 300 mil pesos mensuales cada experto”. Si bien dijo que hay algunos organismos de la sociedad civil bien intencionados, dijo que la mayoría son conservadores, “es muy dificiil encontrar uno de estos organismos que sea progresista”. Dijo que muchos empresarios auspician este tipo de organismos porque el conservadurismo se apropió de estos.
(Con información de La Jornada)