Carta confirma autoritarismo de presidenta de la SCJN
El senador Alejandro Armenta había denunciado presuntas amenazas e intimidaciones de la ministra Norma Piña
Ciudad de México. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, reconoció ser la autora de los mensajes que intercambió por WhatsApp con el senador Alejandro Armenta Mier, pero negó que estos sean una amenaza.
En una carta hecha pública por la ministra, reitera su rechazo a las expresiones que el legislador de Morena ha emitido sobre la labor de quienes trabajan en el Poder Judicial Federal, a las que calificó como inexactas e indignantes.
“Hago esta aclaración por respeto a quienes han mostrado apoyo a mi persona. Por respeto a mis pares y a mi familia. No quiero que mi silencio deje lugar a dudas. Como le manifesté expresamente en la comunicación personal al senador Armenta Mier, sostengo en público lo que dije en privado”, señala Piña Hernández.
Aunque reconoce que hacer este intercambio mediante mensajes de texto no fue lo más adecuado añadió que confía en que “mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza”.
Los textos en cuestión de la ministra Piña
El presidente de la Comisión Permanente, Alejandro Armenta, denunció que ha recibido amenazas e intimidaciones presuntamente de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, luego de presentar una iniciativa para que los integrantes de esa institución sean electos por el voto ciudadano.
Desde la tribuna, Armenta dijo que anoche recibió los mensajes supuestamente de la ministra, por lo que le envió un oficio pidiéndole que se verifiquen.
“A las 9.01 horas de anoche, empece a recibir de un número telefónico un conjunto de mensajes,presuntamente del teléfono de la ministra presidenta de la Corte. Me entero posteriormente que mi secretaria, a las 8.00 de la noche, Daniela, le hacen una llamada, por mensaje de texto, donde le dicen, se apersona con el nombre de Francisco Tapia, asesor de la ministra presidenta, que busca mi número telefónico, para ponerse en contacto conmigo.
“La secretaria técnica Daniela le da mi numero telefónico y empieza la conversación a las nueve de la noche con un minuto. No juzgo, no prejuzgo, quiero informar a esta soberanía del hecho. Quiero informar que he enviado un escrito a la Corte”.
El senador de Morena leyó el documento en el que se dirige a Piña para que por su conducto se pueda verificar los mensajes del 16 de mayo, que de concretarse sería lamentable.
En los mensajes que exhibió, en pancartas, Armenta ante el pleno de la Permanente, una persona que se identifica como Norma Piña le pregunta si puede ver a los ojos a sus hijos o hijas después de lo que dice.
Con base en esa pregunta, intercambian una serie de señalamientos en torno a si cada uno tiene calidad moral.
(Con información de La Jornada)