Carga fiscal y deuda agobian a Pemex pero no la doblan

“Los apoyos que se están dando no comprometen la capacidad y los márgenes de maniobra de las finanzas públicas”, dice funcionario de la SHCP

Ciudad de México. Los apoyos que el gobierno da a Petróleos Mexicanos (Pemex) no comprometen a las finanzas públicas del país, aseguró José de Luna Martínez, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La información se le ha transmitido muy bien a las calificadoras y ellas no han tomado ninguna acción, han entendido muy bien que este tipo de apoyos se den. Si bien salen del gobierno federal, al final de cuentas en el agregado, como se consolida todo, no hay mayor endeudamiento.

“Los apoyos que se están dando no comprometen la capacidad y los márgenes de maniobra de las finanzas públicas”, aseguró durante la participación en la Cátedra SHCP, realizada de manera virtual en la Facultad de Economía de la UNAM.

Recordó que el tema de la petrolera es una de las mayores preocupaciones entre las calificadoras y los analistas, esto debido a la deuda que mantiene la empresa productiva del Estado por 107,000 millones de dólares; sin embargo, resaltó que la petrolera ha podido cumplir con sus obligaciones e, incluso, salir al mercado.

“A las calificadoras se les ha planteado claramente que a la empresa tiene dos problemas estructurales muy grandes: uno, que tiene una abultada carga fiscal comparada con otras petroleras del mundo y eso reduce su flujo de caja y, segundo la deuda grande”, comentó.

Añadió que los apoyos que se dan a Pemex, en conjunto con una mejoría en los precios internacionales del petróleo, harán que la empresa pueda tener un mayor flujo de efectivo para continuar con su proceso de saneamiento y poder cumplir este año con sus metas de producción.

Por otro lado, indicó que el gobierno se mantiene optimista en cuanto a mantener el grado de inversión este año con las diferentes calificadoras internacionales, lo cual tendría un impacto positivo en el costo de financiamiento.

La deuda de Pemex se ubicó en 113,200 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre del 2021.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com