Canacar ve bien la reducción de las revisiones fronterizas
Mediante acuerdo de los gobiernos de Nuevo León y Texas se quitan los excesivos controles que habian establecidos los texanos
Ciudad de México. El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, consideró como positivo el acuerdo logrado este miércoles entre los gobiernos de Nuevo León y Texas para volver a las revisiones cotidianas de los camiones que cruzan por el puente internacional Solidaridad-Colombia y espera que se replique con las otras entidades fronterizas.
Luego de las medidas de control migratorio y seguridad fronteriza tomadas por el gobernador de Texas, Greg Abbot, esta semana (que incluyen la revisión de todos los camiones, en ocasiones por las autoridades federales y estatales), se hicieron filas de espera de más de 20 horas, lo que ocasionó manifestaciones de rechazo de los sectores público y privado.
En su cuenta de Twitter, el estadunidense escribió: Hoy llegué a un acuerdo histórico con el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Juntos, mejoraremos las medidas de seguridad fronteriza. Como Biden no hace NADA, Texas continuará asegurando la frontera y trabajando con México para buscar soluciones.
Luego del encuentro, el representante de la Canacar comentó en entrevista: “Confiamos que la solución vaya encontrándose escalonadamente. Ya negociaron con Nuevo León y ojalá que la siguiente entidad sea Tamaulipas, donde se ve mayor afectación. Confiamos que también haya buena voluntad de los dos gobernadores”.
De acuerdo con Muñoz, el impacto negativo es para ambos lados de la frontera porque se afectan importaciones y exportaciones. En el caso mexicano fueron lo cruces con Chihuahua Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
“Texas y México comparten 1,254 millas de frontera común y se unen por 28 puentes y cruces internacionales. Esta cifra incluye dos presas, un transbordador y 25 otros cruces que permiten el tránsito de carga, vehículos y peatones. Los cruces fronterizos son de suma importancia para las economías de Texas y México y han hecho a México el socio comercial número uno de Texas”, ha informado el Departamento de Transporte de Texas.
Los cruces más relevantes para el traslado de carga, con base en información de la cámara son: Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Reynosa, Colombia (donde se regresará a la revisión aleatoria), Ciudad Acuña, Camargo, Ciudad Miguel Alemán, Matamoros, Ojinaga y Piedras Negras.
(Con información de El Economista)