Cae proyecto de suspensión de Prisión Preventiva Oficiosa

Revisarán proyecto para realizar una nueva propuesta pues consideran que se violan derechos humanos con la citada PPO

Ciudad de México. La propuesta de invalidar la prisión preventiva oficiosa, sobre la base de “inaplicar” la Constitución, fue definitivamente rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña retiraron sus proyectos de resolución, con el fin de analizar los puntos de vista que sus compañeros expusieron durante una semana y elaborar propuestas de consenso. Los nuevos proyectos pueden tardar semanas o incluso meses.

“Veo realmente muy complicado y tiene una labor monumental la señora ministra ponente, porque dice que va a buscar un consenso en donde claramente no lo hay, tenemos posturas realmente desde el punto de vista jurídico bastante contrapuestas, pero ése es el gran reto, tratar de acercar esas posturas y lograr alguna en la cual se pueda ceder en lo accesorio, para tratar de lograr un núcleo duro en la decisión”, señaló el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Al iniciar la sesión, Aguilar anunció que retiraba su proyecto, del cual, sin embargo, hizo una última defensa: “rechazo tajantemente haber afirmado o siquiera insinuado que propongo quitarle hojas a la Norma Fundamental y con ello vulnerarla”, afirmó.

Sostuvo que durante las tres sesiones que el máximo tribunal dedicó al tema vio una mayoría robusta, que dijo podría ser unanimidad, que coincide en que el uso desproporcionado de la prisión preventiva oficiosa es contraria a los derechos humanos y puede ser invalidada con base en la Constitución.

Aguilar argumentó que el “complicado escenario de seguridad pública” que vive el país no puede ser pauta para que la SCJN tome una decisión, pero que es claro que la prisión preventiva oficiosa es parte del problema y no su solución.

“He encontrado algunos puntos en común que evidencian la posibilidad de llegar a un consenso mayoritario entre los integrantes de esta SCJN, por lo que, en aras de construir una decisión que proteja los derechos de todas las personas, retiro el proyecto para reconstruir la propuesta”, anunció.

A continuación, la ministra Piña presentó su proyecto sobre el amparo 355/2021, de Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de Óscar Andrés, El Lunares, líder del grupo delictivo La Unión Tepito, en el que proponía otorgarle la protección de la justicia federal sólo para efectos de que se revisara la prisión preventiva oficiosa que se le impuso.

“Lo anterior, en el entendido de que, bajo ninguna circunstancia, esta determinación implica ordenar la libertad de los imputados”, aclaró.

Su proyecto reconoce la validez del artículo 19 de la Constitución, que permite la prisión preventiva oficiosa, pero advierte que su aplicación debe restringirse, con base en el artículo 1º de la propia Carta Magna.

“Hay que decirlo claramente, existe una mayoría en el tribunal pleno que considera que la prisión preventiva impuesta de manera oficiosa es violatoria de derechos humanos. Ante este escenario, mi responsabilidad como ponente en este asunto no es hacer prevalecer la postura que mi equipo y yo construimos en soledad sin haberlos escuchado. Mi deber hacia ustedes, frente a la relevancia de lo que discutimos, me exige construir una sentencia de este tribunal constitucional”, sostuvo Piña al retirar su proyecto.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com