Busca Citi Group mayores rendimientos para accionistas
Respetar ABM la decisión que tomó Citigroup para vender Citibanamex por medio de una Oferta Pública Inicial en la Bolsa
Ciudad de México. Los banqueros del país dijeron “respetar” la decisión que tomó Citigroup para vender Citibanamex por medio de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores, y abogaron para que dicha decisión sea “muy atractiva” para los participantes del mismo.
“Durante todo este tiempo se agotaron todas las posibilidades, empezaron más de 7 jugadores, y hoy por la mañana Citi dice que no está satisfecho con las negociaciones en los interesados y ha decidido ir por el camino de la oferta pública, ha habido mucha claridad desde ese sentido y nosotros respetamos la situación de la decisión de Citi y estamos plenamente conscientes que esto será un proceso distinto”, dijo Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
En conferencia, señaló que “cualquier proceso de una OPI lleva tiempo… ojalá que sea muy atractivo porque lo que queremos es tener más jugadores en el mercado”.
La mañana del martes, Citigroup dio a conocer que la venta de Citibanamex se hará por medio del mercado bursátil y no a un comprador particular o un grupo de inversionistas, en busca de ofrecer los mayores rendimientos a sus accionistas mundiales. Espera que la OPI se lance a lo largo de 2025.
Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún sin conocimiento del anuncio del consorcio estadounidense, dijo que el gobierno no quita el interés por adquirir el banco.
“Nosotros lo vemos como eventos independientes, hubo un tema, el de Ferrosur, y esto no tiene nada que ver con el tema de Banamex y así lo han externado las autoridades, si pudiera el gobierno comprar o no el banco, existe la posibilidad, pero nosotros no tenemos ningún análisis porque no es el momento de tenerlo, no es un hecho dado”, precisó Carranza.
Daniel Becker, vicepresidente de la ABM, que también manifestó su interés por adquirir Banamex junto a un grupo de inversionistas, señaló que el hecho que “un banco se haga público es algo positivo, en un mercado que tiene años sin una OPI”.
También dijo que en México, en los últimos 20 años, no se tiene registro de un banco púbico-privado “y de hecho ya hay bancos del gobierno, la banca de desarrollo, no hay experiencia de un banco mixto y sería difícil especular sobre una operación de estas características”.
(Con información de La Jornada)