Bloquea EU narcocuentas; en México se desbloquean cuentas

Los hermanos hermanos Zamudio Lerma impulsan trafico de enervantes. Esposa de García Luna está acusada por lavado de dinero

Ciudad de México. Mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueo este martes los bienes y cuentas de una red de proveedores de “super laboratorios” y operadores del Cartel de Sinaloa; mientras en México, un Tribunal Colegiado ordena desbloquear las cuentas de la esposa de Genaro García Luna.

A través de la Oficia de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el gobierno de Joe Biden designó en su “lista negra» a seis mexicanos miembros del Cartel de Sinaloa involucrados al comercio ilícito de metanfetamina y fentanilo, así como a seis empresas con sede en México.

En cuanto a Cristina Pereyra Gálvez (esposa de García Luna) está denunciada en México por operaciones con recursos de procedencia ilícita y en Estados Unidos porque fue “integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”.

La red de proveedores del narco

Dirigida por los hermanos, Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, esta red es responsable de colocar precursores químicos ilícitos directamente a manos de los miembros y operadores de laboratorios del Cartel de Sinaloa.

Con eso, se refuerza aún más el papel del Cartel de Sinaloa como el principal proveedor de fentanilo y otras drogas mortales que son traficadas a los Estados Unidos, de acuerdo con información de la administración estadounidense.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red promueven la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de estadounidenses, mientras los lideres del Cartel de Sinaloa se llenan los bolsillos”, dijo la directora de la OFAC Andrea Gacki. “Privar a esta red al acceso de recursos impedirá al Cartel de Sinaloa la capacidad de producir y traficar drogas ilícitas de la que depende”.

Los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, con sede en Sinaloa, Mexico, así como el hijo de Ludim Zamudio Lerma, Ludim Zamudio Ibarra, son responsables de abastecer precursores químicos ilícitos a miembros de alto nivel del Cartel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabaja para Ovidio Guzmán López, y los operadores del mega laboratorio incluidos Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán. Los precursores químicos son usados en los llamados “super laboratorios” –aquellos en que se producen 10 libras o más de droga por ciclo—para producir fentanilo y metanfetamina para el Cartel de Sinaloa.

OFAC designó cada uno de los individuos mencionados por haberse comprometido, o intentar comprometerse en actividades u operaciones que han contribuido materialmente, o por representar un riesgo significativo de contribución material a la proliferación internacional de drogas ilícitas, o sus medios de producción.

La familia Zamudio posee numerosas empresas en México, dos de las cuales— Aceros y Refacciones de Humaya, S.A de C.V. y Farmacia Ludim — OFAC las designó hoy por haberse comprometido, o intentar comprometerse en actividades u operaciones que han contribuido materialmente, o por representar un riesgo significativo de contribución material a la proliferación internacional de drogas ilícitas, o sus medios de producción.

Adicionalmente, OFAC designó una empresa de bienes raíces, Inmobiliaria del Rio Humaya, S.A de C.V., por ser propiedad, controlada, o dirigida, o por haber actuado o intentado actuar directa o indirectamente a nombre de Ludim Zamudio Lerma, mientras que una segunda empresa de bienes raíces, Operadora Zait, S.A de C.V., fue designada por ser propiedad controlada o dirigida, o por haber actuado o intentado actuar directa o indirectamente a nombre de Luis Alfonso Zamudio Lerma. OFAC también designó a dos empresas de importación y exportación, Operadora del Humaya, S.A de C.V. y Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V., por ser propiedad, controlada o dirigida, o por haber actuado o intentado actuar directa o indirectamente a nombre de, Ludim Zamudio Lerma y Ludim Zamudio Ibarra.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas.

El caso de la esposa de García Luna

Ante una orden judicial, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, será excluida de la lista de personas bloqueadas del sistema financiero.

Esto, a pesar de que está denunciada en México por operaciones con recursos de procedencia ilícita y en Estados Unidos porque fue “integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”.

Por un fallo judicial, Pereyra Gálvez saldrá de la lista de personas bloqueadas. El decimoséptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito de la Ciudad de México revocó por unanimidad la sentencia del juzgado decimosegundo con la que se había negado a Pereyra Gálvez un amparo que promovió en contra de su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas, detalló la UIF.

La unidad a cargo de Pablo Gómez explicó que Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y por ello, como medida cautelar se le incluyó en la lista de personas bloqueadas el 9 de diciembre de 2019. Además está demandada ante una corte civil de Florida, Estados Unidos, “con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”.

La inclusión en la lista de personas bloqueadas del sistema financiero era una medida cautelar para que Pereyra Gálvez “no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, explicó la UIF.

No obstante, el tribunal colegiado integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González resolvió por unanimidad revocar la sentencia del juzgado que se negó a amparar a la esposa de García Luna.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com