BHP y Total iniciarán operaciones en Tamaulipas
En materia energética (gas y petróleo), Tamaulipas tiene el 30% de las reservas totales que posee el país, señala funcionario de la CEE
De las empresas petroleras que ganaron contratos en aguas profundas de Tamaulipas, BHP y Total iniciarán operaciones en el primer semestre de este 2019, afirmó Ramón Farías Cadena, jefe de la Unidad de Proyectos y Vinculación Interinstitucional de la Comisión de Energía estatal.
“Tenemos el inicio de operaciones de empresas petroleras que ganaron contratos en aguas profundas y que hasta ahora han estado en estudios (…) BHP y Total, estas dos inician en el primer semestre”, aseguró el funcionario.
Con el arranque estas empresas, explicó, la actividad petrolera en el estado no se detendrá, lo que representa una mayor oportunidad de generar empleos, así mismo las empresas podrán suministrar bienes y servicios a la cadena de valor.
“Nosotros estamos destinados a ser un estado importante en materia energética, en gas y petróleo, tenemos 30% de las reservas totales que tiene el país concentradas en territorio de Tamaulipas, los otros dos tercios, están en Veracruz, Campeche y otros”, señaló.
Parte de estas áreas se adjudicaron en las primeras rondas petroleras, incluyendo un farmout que es una asociación con Petróleos Mexicanos, donde hay inversiones comprometidas por más de 60,000 millones de dólares, entre agua y tierra, estimó Farías Cadena.
“Las empresas le dicen al gobierno, tú me entregas esta área y me comprometo a meterle este dinero a efecto de que el pozo sea productivo, son inversiones que se van a dar quizá en los próximos 30 años”, mencionó.
Pendientes
No obstante, comentó que en la ronda de licitación 3.3 quedaron pendientes proyectos de inversión para el estado de entre 2,000 y 3,000 millones de dólares.
Detalló que la Ronda 3.3, era una licitación para adjudicar contratos en nueve áreas de Tamaulipas, para extraer gas de recursos no convencionales o fracking (fractura hidráulica).
“Estas inversiones las comprometen las empresas en el mediano y largo plazo, pero finalmente representan una derrama económica, en empleos e inversión”, sostuvo.
Por otra parte, Tamaulipas es el segundo estado con mayor generación de energía eléctrica, además de que ya produce 1,250 Megavatios de energía eólica.
Al postergarse la subasta de energía eléctrica que hace la Comisión Federal de Electricidad, se afectó la producción de energías renovables en el estado.
“Esta subasta está dejando sin oportunidad a cinco proyectos en Tamaulipas, que están en condición de concursar y hacer una oferta”, agregó que son proyectos eólicos con una inversión de 1,000 millones de dólares.
(Con información de El Economista)