BdM va con todo contra los ataques cibernéticos

El Cobro Digital (CoDi) es la plataforma que permitirá hacer cobros y pagos y transferencias de dinero vía teléfono celular

Ciudad de México. Miguel Díaz director de sistemas de pagos de Banco de México afirmó que las instituciones financieras que estén operando en el sistema alterno al Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI), derivado de los ataques cibernéticos, no podrán participar en el Cobro Digital (CoDi), plataforma que permitirá hacer cobros y pagos y transferencias de dinero vía teléfono celular, hasta que no regularicen su situación.
Durante su participación en un Foro de Inclusión Financiera organizado por la Embajada Británica y el banco Santander México aclaró que las grandes empresas tecnológicas no podrán operar de forma directa con el CoDI, porque los bancos son quienes validan las operaciones.
Señaló que para los pequeños comercios , cuyo banco no tiene interés en desarrollar la aplicación o no le da el negocio, el Banco de México desarrollará una aplicación móvil genérica, para que por esa vía puedan hacer sus transacciones.
Explicó, se trata de una aplicación genérica del Banco de México, pero también se está abriendo la posibilidad de que se desarrollen apps genéricas no necesariamente del Banco Central, sino de otros participantes y ahí entra muchísimo la participación de las pequeñas empresas de tecnología , de startups o Fintechs.
–¿ En el desarrollo que se está haciendo de Codi esta abierto para que todas las empresas tecnológicas como Apple , Google, y otras participen ?
– Desde la perspectiva de la emisión de pagos está restringida a las entidades financieras reguladas en el país , entonces quienes pueden mandar un pago tipo Codi son las instituciones financieras reguladas que participan en el Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI) , entonces la participación en la emisión de mensajes de cobro esta más abierta y podrían participar diferentes entidades.
–¿Qué o quienes quedan excluidas de Codi?
–Todas las figuras financieras reguladas que cumplan con los requisitos de participación en el SPEI como están establecidas en las reglas tienen la posibilidad de participar como generadores en términos de que lancen pagos en Codi. No hay entidades financieras reguladas que estén excluidas de este esquema. Todas las que puedan cumplir con esquemas de ciberseguridad y continuidad operativa pueden continuar.
–¿Incluso los que están operado en el esquema alternativo del SPEI?
–La participación de aquellos que están actualmente en el esquema alternativo no es viable por los tiempos de operación en el Codi. Sin embargo, los participantes que están hoy en el esquema alternativo son participantes que están trabajando para regresar a una normalidad y una funcionalidad en el sistema que es a tiempo real.
En el momento en el que entren en esa funcionalidad a tiempo real podrán integrarse a la funcionalidad del Codi.
–¿Han recibido algunas peticiones por parte de alguna de las grandes empresas tecnológicas como Amazon para participar en el Codi?
–No tenemos ninguna solicitud formal de ninguna de estas empresas para participar con nosotros.
(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com