Banxico recortó tasa en 25 puntos base, a 8.00%

La Junta de Gobierno aseguró que “es particularmente importante, además de seguir una política monetaria prudente y firme

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para dejar al rédito en 8.00% en una decisión de cuatro a uno.

Este recorte rompe un periodo de más de cinco años en el cual la política monetaria pasó de neutral a restrictiva reflejando primero, el momento en que la inflación se mantuvo incluso debajo del objetivo puntual de 3%, esto al cierre del 2015; y luego, el repunte de 6.77% registrado en diciembre del 2017 impulsado por la presión de precios de energéticos; la resistencia a la baja de la inflación subyacente y el giro en la tendencia que ha dejado a la inflación en 3.78%, donde cerró en julio.

En el comunicado del quinto anuncio monetario del año, la Junta de Gobierno aseguró que “es particularmente importante, además de seguir una política monetaria prudente y firme, impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión”.

Recomienda impulsar una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

“Es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para el 2019”.

Destacaron que “es importante que el Paquete Económico para el 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de Derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

El precedente más cercano de un recorte de tasas, se dio el 6 de junio del 2014. Fue de 50 puntos base, y dejó la tasa en 3%, un nivel jamás visto en México. Entonces, el ajuste respondió “al débil desempeño de los componentes del gasto interno como el consumo y la inversión privada, y un bajo ritmo de crecimiento en la actividad económica”. La inflación, se encontraba en 3.75 por ciento.

Economía, estancada con riesgo a la baja

En el comunicado, la Junta de Gobierno identificó como riesgos que pueden afectar al desempeño de los activos financieros en México a la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos; así como las perspectivas crediticias tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana.

Tras reconocer el “amplio número de bancos centrales que han adoptado posturas monetarias acomodaticias” ante el deterioro de las condiciones económicas mundiales dirigidas por la escalada en la tensión comercial, sostuvieron que la economía mexicana continúa estancada.

“La información oportuna indica que en el segundo trimestre del 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos como reflejo de la mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada”.

Indicaron que “en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”.

(Con información de El economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com