Banqueros en línea con próximo gobierno de México
Todos quieren un país creciendo, con mejores empleos y mejor distribución del ingreso, mañana se verá cómo, dijo la ABM
Acapulco, Guerrero. Independientemente de quien resulte ganador de las próximas elecciones presidenciales, los bancos privados que operan en el país tendrán una relación “perfectamente buena” con el siguiente gobierno, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).
Si bien los banqueros conocen las propuestas que tienen los contendientes a la silla presidencial, la pregunta que surge es ¿cómo van a lograr impulsar el crecimiento del país y aprovechar todas las oportunidades que se tienen en el actual entorno?, dudas que se resolverán mañana cuando Claudia Sheinbaum, Xóchilt Gálvez y Jorge Álvarez Maynez participen en la 87 Convención Bancaria.
“¿Cómo nos vamos a acomodar con el siguiente gobierno? Perfectamente bien. Hemos tenido ya la oportunidad de juntarnos con las dos candidatas que están punteando las encuestas, pero tienen el mismo objetivo, pretenden un mayor crecimiento y dinamismo y una mayor distribución del ingreso.
“Tendremos una buena discusión en cómo quisieran llegar a los objetivos en función de aprovechar la oportunidad de México, todos quieren un país creciendo, con mejores empleos y mejor distribución del ingreso, el qué está claro, lo interesante será mañana escuchar el cómo”, dijo Daniel Becker, vicepresidente de la ABM.
Las declaraciones se dan en un momento en que los bancos extranjeros y nacionales reportan la máxima generación de utilidades en el país desde que se tienen registros, un hecho que, a decir de los directivos, no tiene que ver tanto con las altas tasas de interés sino con un mayor dinamismo del empleo y el consumo.
“Las ganancias de las bancas son históricas no por las altas tasas de interés, un porcentaje se explica por eso, pero mayormente, porque estamos teniendo el balance históricamente más grande de la banca, el crédito está creciendo, estamos invirtiendo, los costos crecen, pero tenemos una cartera muy sana que se limpió después de la pandemia.
“Entonces la principal razón de las ganancias históricas de la banca es por la actividad crediticia y la bancarización, que es una realidad en este país, y lo más importante es que los ingresos mantengan esos niveles este año”, planteó Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM.
Explicó que una vez que reduzcan las tasas y también se desacelere la colocación de financiamiento entre la población, como resultado de una prevista desaceleración de la actividad económica, las utilidades reportadas por las instituciones de crédito tenderán a normalizarse en el mediano plazo.
Ayer, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que en el primer bimestre del año el conjunto de bancos privados que operan en el país obtuvo ganancias por 48 mil 368 millones de pesos, una cifra histórica para un periodo similar.
Con el nearshoring, crecimiento adicional de 1.7 por ciento
Julio Carranza, presidente de la ABM, añadió que como resultado del fenómeno de la relocalización de empresas, mejor conocido como nearshoring, la economía mexicana podría tener un crecimiento adicional de 1.7 por ciento en los siguientes cuatro años.
Esto, puntualizó, se dará siempre y cuando el sector público fortalezca su relación con Estados Unidos y Canadá, y el sector privado haga una mayor inversión en temas relacionados con la investigación y el desarrollo.
(Con información de La Jornada)