Baja la inflación pero suben precios de alimentos: AMLO
El mandatario aún confía en el cumplimiento que ya se está dando en las cadenas de autoservicio como Walmart, Chedraui y Soriana
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que aunque de forma marginal pero la inflación en México ha comenzado a descender al pasar de 8.7 a 8.5 por ciento entre enero y septiembre. Sin embargo, reconoció que en materia de alimentos, se registró un ligero repunte de 4.1 a 4.3.
No obstante, confió en que, con el cumplimiento que ya se está dando en las grandes cadenas de autoservicio (Walmart, Chedraui y Soriana), de vender en mil 39 pesos la canasta básica de 24 productos, tenderá a bajar paulatinamente.
«En el caso de Wal Mart se firmó un acuerdo especial para que a la entrada de todas sus tiendas exhiban los 24 productos, inicialmente con el precio de mil 39 y compromiso de irlo bajando. El acuerdo con ellos es entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, trámites burocráticos. Ellos se hacen responsables de la calidad de productos importados. Nos los expresaron por escrito. Walmart distribuye el 25 por ciento de todos los alimentos del país».
En su conferencia, López Obrador dijo que Walmart concentra por sí mismo el 25 por ciento del comercio al menudeo y, junto con Soriana y Chedraui se alcanza casi el 50 por ciento. Por ello, confió en que el compromiso de controlar los precios de la canasta básica permitirán reducir la inflación paulatinamente.
Comparativamente con Estados Unidos y Europa, la inflación en Medico de 8.5 por ciento,, frente a 8.2 en la Unión Americana y 9.9 en Europa. Sin embargo, en el sector energético, mientras el impacto en la inflación en México es de 0.4 por ciento, en Estados Unidos es de 1.4 por ciento y 4.2 por ciento en Europa.
En cuanto a alimentos, en México es de 4.3 por ciento, en tanto que en Estados Unidos es de 1.6 y 2.2 por ciento respectivamente.
A pregunta expresa sobre cómo se ha avanzado en la importación de alimentos para reducir sus costos, López Obrador dijo que es un proceso que lleva aún tiempo, pero se está avanzando con la apertura del mercado para favorecer el consumo popular sin carestía.
«Se requiere que haya competencia y no se cierre el mercado, si podemos conseguir pollo, huevo, carne a buen precio que signifique beneficio a consumidores nacionales , claro que lo vamos a hacer. Se está apoyando a productores del país pero también el consumo popular es lo que más debe importarnos, que no haya carestía, que rinda el dinero, el ingreso. No podemos permitir que se incremente la inflación porque afecta a todos y mucho más a la gente pobre».
Expresó su satisfacción de cómo se ha enfrentado la inflación en México a partir, centralmente , de aportar un subsidio al precio de las gasolinas y el diésel, un factor fundamental para controlR la inflación. Sin embargo, reconoció la necesidad de apoyar a los productores, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria porque aún falta incrementar la producción de arroz y trigo, entre otros productos donde no hay la producción nacional suficiente y se requiere importar.
Cuestionado sobre posturas críticas de algunas organizaciones empresariales, como el gremio de toetillors, el presidente reviro: «Es la aplicacion del libre mercado, no sé porque se molestan, ellos enarbolaban esa bandera. Solo que era engañoso, era libre Mercado en los bueyes del compadre. Que haya competencia siempre y cuando yo siga siendo monopolio y siga teniendo el control del Mercado, lo que demuestra una vez más la hipocresía».
En su conferencia, hasta ironizó «ya estoy convertido en un neoliberal y no les gusta. Que no es el libre comercio? La libre competencia?»
–¿Ya se convirtió?
–Es que no todo lo de la política neoliberal es malo si se aplicara adecuadamente por lo general está diseñada para favorecer a una minoría. Eso es lo malo y además, lo que resulta lógico, como la competencia, el libre mercado, se distorsiona, se deforma. No se aplica. Se usa nada más como parapeto, nosotros lo padecemos en México, en la época neoliberalismo no crearon hasta organismos autónomos para evitar los monopolios,,los que llamaban agente preponderante. Y que sucedió. . Los monopolios siguieron, no sirvió nada de esa estructura supuestamente para tener control sobre los monopolios.
El Presidente dijo que no es que nada sirva del concepto neoliberal, «es que está hecho para favorece a los de arriba a Costa de los de abajo».
A pregunta expresa sobre las críticas que desde la izquierda se hacen a su política económica, López Obrador dijo que tanto en la derecha como en la izquierda hay mucho dogma, «yo me guío por juicios prácticos y me inspiro en lo mejor de la hito ría nacional, mis maestros Hidalgo, Morelos Juárez, Villa Zapata, el general Lázaro Cárdenas».
Para el mandatario, la gestación de las grandes fortunas en México no obedece tanto a la explotación de las emoresas del «proletariado» sino en la corrupción que permitió acumulación de riqueza al amparo del poder público.
También dijo discrepar con las políticas tradicionales de gobiernos de izquierda que apuestan por el incremento de impuestos como política para cobrar más a los que más dinero tienen. «Yo también pienso de esa forma. Pero matizó, de que sirve tener leyes o aparentar de que van a pagar más los de arriba si en los hechos se les condonan los impuestos.
«Estoy no por los aumentos de impuestos, sino que no haya privilegios fiscales, es distinto. No hemos aumentado impuestos pero los de arriba pagan. Si se decidiera aumentar impuestos, en el caso, nosotros no vamos a aumentar impuestos, Nuestra recomendación es muy indispensable aumentar impuestos, aun cuando se trate de aumentar impuestos, primero apriétate tú el cinturón».
Más adelante se refirió a recientes posturas del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, » hasta me da risa», pero solo para que se conozca «su conocimiento de la economía y administración, porque cuando su gobierno impulsó la conversión de las deudas privadas de los bancos, en deudas públicas, mediante el Fobaproa, estimó que el costo sería de 125 mil millones de pesos.
Cuando se aprobó el Fobaproa ya el costo de esta operación era de un billón de pesos, y hasta ahora se ha pagado ese billón de pesos de intereses y la deuda sigue en un billón de pesos, cuestionó. Además, recordó que un mes antes de que se aprobará el Fobaproa, en un debate radiofónico, siendo dirigente de un partido debatió con Felipe Calderón, cuando este era líder del PAN, quien prometió que su partido no apoyaría esa decisión pero «como el PAN tiene dueño», que son los de arriba, pues se aprobó.
Por ello, López Obrador dijo que para él es un «timbre de orgullo» que esta gente corrupta critique nuestras políticas.
(Con información de La Jornada)