Aumentan casos graves y la letalidad del SARS CoV 2
El lunes eran al menos 207 personas que se encontraban hospitalizadas en estado crítico y que estaban bajo intubación
En los últimos 26 días, los casos de pacientes críticos intubados junto con los contagios a causa de coronavirus han aumentado de manera exponencial en nuestro país, al igual que la letalidad del virus.
Mientras el 19 de marzo se reportó el primer paciente intubado por complicaciones derivadas de Covid-19, ayer eran al menos 207 personas que se encontraban hospitalizadas en estado crítico y que estaban bajo intubación, es decir, tenían una sonda en la tráquea a través de la boca o la nariz con la que lograban respirar.
Cabe señalar que, desde el inicio de abril, los casos críticos crecieron de manera exponencial, ya que mientras en marzo se contabilizaron entre dos o máximo seis pacientes intubados por día, durante el segundo día de este mes los casos rebasaron los 15 pacientes críticos.
Por lo tanto, la cifra de personas contagiadas con coronavirus que requirieron una intubación respiratoria creció 1,280% en los últimos 12 días (al pasar de 15 a 207).
Mientras que las muertes y los contagios por esta enfermedad también aumentaron 564 y 232%, respectivamente, durante el mismo periodo.
Ayer, la Secretaría de Salud aclaró que las cifras de personas intubadas por coronavirus, que día con día informan, no es la cifra total de personas intubadas en todo el país, al argumentar que existen casos de personas en estado crítico que se encuentran como casos sospechosos de Covid-19 y no son incluidas en las cifras oficiales.
Pese a que las cifras de personas intubadas hasta el momento no rebasan 4% del total de los pacientes hospitalizados, esta cifra es de alta preocupación para las autoridades sanitarias, ya que son los casos que requieren de mayor atención e insumos médicos.
Según estimaciones de las autoridades sanitarias, la tasa de ataque del coronavirus podría impactar a 250,000 personas en México y se estima que 70% de ellos, es decir, unos 175,000, van a requerir atención médica.
De dicha cifra, 14% (24,500 pacientes) va a requerir hospitalización, pero sin un estado crítico que lo lleve a terapia intensiva.
Mientras que 6% (10,500 personas) representarían los pacientes de mayor gravedad que podrían llegar a requerir tratamiento en terapia intensiva y posiblemente un apoyo de ventilador.
Sin embargo, cifras otorgadas por el gobierno federal indican que hasta el 5 de abril, México contaban con sólo 6,425 camas de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores.
La característica de los pacientes en estado crítico es la utilización de ventiladores, lo cual los pone en estado de intubación.
(Con información de El Economista)