Aumenta 30.6% recaudación fiscal por ISR de empresas

El logro recaudatorio se obtuvo gracias al desempeño de la economía mexicana y el combate a la evasión fiscal por parte del SAT

Ciudad de México. La recaudación de Impuesto sobre la Renta (ISR) a las ganancias de las personas morales –o empresas– se ubicó en 831,000 millones de pesos, al cierre de septiembre; esto representó un incremento anual de 30.6%, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El ISR a las ganancias de personas morales representó 47.3% de la recaudación total del impuesto, que fue de 1 billón 753,304 millones de pesos entre enero y septiembre, de acuerdo con datos del Informe de Gestión Tributaria del Tercer Trimestre.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó a El Economista que el incremento en la recaudación del ISR a las utilidades de las empresas es consecuencia de dos factores: el desempeño de la economía mexicana y el combate a la evasión fiscal por parte del SAT.

La industria manufacturera impulsó el crecimiento en este rubro al ocupar la primera posición con 221,025 millones de pesos cobrados de ISR por las ganancias al cierre de septiembre, un incremento anual de 41.1% en términos reales.

Gracias al comportamiento positivo de las exportaciones generales, el sector manufacturero ha aumentado su producción y por lo tanto ha tenido mayores ingresos, explicó Quiroz y recordó que las exportaciones totales reportaron un crecimiento de 19.7% durante los primeros nueve meses del año, respecto al mismo periodo del 2021.

El erario se beneficia de este buen desempeño a través de obtener mayores entradas del ISR a las ganancias de este sector, puntualizó Quiroz.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las exportaciones manufactureras crecieron 18.9% anual entre enero y septiembre.

Comercio

En segundo lugar se encontró la recaudación a las ganancias del comercio al por mayor con 115,559 millones de pesos al cierre de septiembre, un aumento anual de 41.6% en términos reales.

Mientras que el comercio al por menor ocupó el tercer sitio al contabilizar 72,395 millones de pesos al cierre del noveno mes del año, un crecimiento anual de 24 por ciento.

En este sentido, “los datos reportados en el comercio mayorista y minorista son consecuencia del dinamismo en la economía mexicana, a pesar de que han existido vientos en contra que pudieran frenar el consumo”, detalló Quiroz Zamora.

El Inegi ha reportado que el Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 1% en el tercer trimestre del año, en comparación con el segundo trimestre del 2022. Mientras que en comparación anual el crecimiento económico fue de 4.3 por ciento.

Retenciones e impacto de la reforma laboral

El SAT informó que 867,413 millones de pesos (49.4%) de la recaudación total del impuesto corresponden a retenciones del ISR enteradas por las personas morales.

Cabe señalar que algunas de las retenciones es sobre salarios, intereses, a residentes en el extranjero y otras realizadas por los contribuyentes como retenedores.

Particularmente, las retenciones del ISR realizadas a los trabajadores por las personas morales ascendieron a 750,628 millones de pesos; en otras palabras, por cada peso que se recauda de ISR, 43 centavos corresponden a los trabajadores asalariados.

En este contexto, el fisco federal explicó el impacto de la reforma a la Ley del Outsourcing que se reflejó en un incremento sostenido de retenciones netas del ISR por sueldos y salarios.

Miguel Ángel Tavares Sánchez, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos, comentó a este espacio que el incremento que presentó la recaudación a los trabajadores se debe a que antes de la reforma muchos empleadores omitían el pago del ISR.

En el periodo de enero a septiembre de 2022 la recaudación total por sueldos y salarios fue de 756,010 millones de pesos, un crecimiento de 6.7% real respecto al mismo periodo de 2021.

El contador acusó que antes del cambio legal era común que el empleador cometiera un doble delito: evadía el pago del impuesto y presionaba al trabajador a prestar sus servicios fuera de la ley.

En otras palabras, con la reforma de subcontratación los datos del SAT revelan que los asalariados han incrementado la recaudación del ISR en 99,379 millones de pesos. En el mismo periodo del 2021 se contabilizaron 656,631 millones de pesos cobrados bajo el régimen de sueldos y salarios.

Los trabajadores inscritos en el mencionado régimen son más de 47.7 millones.

En tanto, la recaudación por sueldos y salarios representó 26% de los 2.9 billones de pesos cobrados por impuestos, al cierre del tercer trimestre, es decir 756,019 millones de pesos, reportó el SAT.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com