Atienden federación y Edomex inundación en Chalco
Además de ser una zona baja, las intensas lluvias, drenaje muy pequeño y saturación de basura mantienen inundadas las viviendas
Ciudad de México. Ante las protestas de los pobladores de Chalco porque llevan varios días inundados, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que los gobiernos federal y del estado de México ya están atendiendo la emergencia.
Sin embargo, dijo que es un problema estructural no solo porque es una zona baja de la región, sino también porque cuenta con un drenaje muy pequeño para la intensidad de lluvias que ha habido.
En su conferencia, aseguró que la Secretaría de Marina ha distribuido alimentos a las casas mediante vehículos especiales, en tanto que colaboran en la atención, según dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y diversas instancias del gobierno del estado.
Indicó que hoy se presentará al lugar la gobernadora del estado, Delfina Gómez, y la titular de la CNPC; Laura Velézquez. Reconoció que la infraestructura de drenaje es reducida y se ha complicado con la acumulación de basura.
Protestan con bloqueos
Vecinos de las colonias Jacalones, Emiliano Zapata y Culturas de México, donde 600 viviendas están inundadas desde hace 18 días, exigieron que el Ejército Mexicano realice trabajos para quitar el tapón del viejo colector Solidaridad, así como el retiro de basura que impide el desalojo de las aguas pestilentes.
En protesta por la lentitud con la que han actuado las autoridades, los residentes de Jacalones y Emiliano Zapata bloquearon ayer la carretera federal México-Cuautla por 13 horas, a la altura del restaurante Los Cochinitos; al mismo tiempo, los colonos de Culturas de México cerraron la misma vía, pero en el tramo del entronque con el bulevar Cuauhtémoc.
Esta es la cuarta ocasión que los damnificados salen a las calles a protestar, pues la administración estatal no encuentra la manera de desazolvar el drenaje; mientras, el gobierno municipal se ha desatendido de la emergencia que empezó el primero de agosto.
(Con información de La Jornada)