Atiende CFE pico de demanda eléctrica, sin problema
La Comisión Federal de Electricidad participa en el 55% del Mercado y se espera subirla hasta 65, y por ello no han subido las tarifas
Ciudad de México. Ante el incremento en la demanda de energía eléctrica, consecuencia de la onda de calor que afecta el país, el presiente Andrés Manuel López Obrador señaló que recibió un informe de la Comisión Federal de Electricidad en el cual señalaron que no había problema de suministro a pesar del «pico» de demanda.
«Decirle a la gente que no se van a quedar sin luz, estamos pendientes, sabemos que aún con el calor, más consumo de energía eléctrica. Tenemos reserva, se debe al cambio, si no, el precio de la luz estaría por las nubes,» porque el mercado eléctrico lo controlaban solo empresas, buscaban la ganancia y en caso extremo, hasta el lucro». Por eso son importantes las empresas públicas, con todas las empresa públicas, y con la salud, que es un derecho, no un privilegio».
En este contexto salió en defensa de la política energética de su gobierno y en especial del rescate de la Comisión Federal de Electricidad a la que le pretendió marginar del mercado eléctrico para dejarlo a los intereses de las empresas privadas.
«Teníamos nada más 38 por ciento de capacidad de generación efectiva, con un margen ahí de reserva pero no le permitían a la CFE subir su producción porque le daban preferencia a particulares. Llegaron a plantear que la energía que producían en hidroeléctricas no era limpia, por eso se subutilizaban las hidroeléctricas eléctricas.
Recordó que en las inundaciones de Tabasco, al principio de administración, obedeció a que no dejaban a la CFE turbinar sus presas en Chiapas, hasta que se saturaron y tuvieron que desalojar el agua que inundó Tabasco.
En la actualidad la CFE participa en el 55 por ciento del Mercado y se espera subirla hasta 65, por ello no han subido las tarifas como ocurrió en España cuando se incrementó la demanda después que estalló la guerra.
(Con información de La Jornada)