Ataques coordinados para apoderarse de Morena
En diversos estados del país, grupos armados impidieron la selección interna de delegados con miras a renovar la dirigencia nacional de Morena
Guadalajara, Jalisco. De manera casi simultánea, comandos irrumpieron en asambleas de Morena en nueve distritos de Jalisco y se llevaron equipo de cómputo, listados nominales, urnas y boletas que se utilizarían para elegir a los delegados que representarían al estado en la renovación de la dirigencia nacional. En Guadalajara, los agresores dispararon armas de fuego contra cuatro militantes, reportó el partido.
La dirigencia nacional de Morena reportó que un grupo ajeno a Morena pretendió ingresar a una asamblea distrital que se realizaba en Guadalajara; al serle negado el ingreso dispararon hacia el local donde se realizaba el encuentro, hirieron a cuatro y huyeron.
Morena expresó su solidaridad con los lesionados y les manifestó que seguirá el curso de su recuperación. Condenó “enfáticamente” la agresión y exigió a las autoridades estatales el pleno esclarecimiento del origen del ataque, la identificación de los culpables materiales e intelectuales y su pronta detención y puesta a disposición de las instancias jurisdiccionales para que sean juzgados.
En el Club de Leones de Puerto Vallarta, en el centro de la ciudad, al menos cinco sujetos armados encañonaron a los que resguardaban la puerta principal y también a los militantes ahí reunidos para elegir delegados distritales que a su vez avalarán a los dirigentes estatal y nacional del partido en noviembre próximo. Algunos de los agresores esperaron a sus secuaces dentro de un vehículo estacionado fuera del recinto y una vez que éstos robaron el equipo, huyeron.
Marco Antonio Moreno, delegado, ordenó suspender la asamblea ante la amenaza de los sujetos armados de que regresarían, pese a que decenas de morenistas hacían fila para entrar a la asamblea.
El delegado estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, detalló que “en los distritos dos, tres, cinco, siete, ocho, nueve, 10, 16 y 17 ingresaron comandos a nuestras asambleas”. En algunos casos se escucharon detonaciones de arma de fuego y hubo reportes de algunos lesionados en el distrito ocho, por lo que de inmediato se ordenó cancelar las asambleas.
Ante ello, añadió Rodríguez Díaz, “solicitamos a nuestra dirigencia nacional reponga las asambleas distritales violentadas, así como donde no se logró el quórum”.
En Chihuahua registran irregularidades
En Ciudad Juárez, Chihuahua, en tanto, más de 100 militantes de Morena provenientes de los municipios de Buenaventura y Ahumada quedaron fuera de la asamblea del distrito dos, lo que provocó protestas, golpes y la intervención de la policía municipal.
Martín Chaparro, quien buscaba relegirse como delegado, fue quien pidió cerrar el registro ante la mayoría de militantes que rechazaban su presencia en la asamblea.
En la capital del país, Marcos Fuentes, del Foro Nacional de Militantes de Base de Morena, resaltó que hubo infinidad de irregularidades en las asambleas para la elección de consejeros en el norte del país. Dijo que participaron alcaldes y otras autoridades, ya que la intención es llegar a la anulación de las asambleas para que el proceso se judicialice e intervenga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Consejeros en riesgo en Baja California
Una accidentada jornada para elección de consejeros estatales vivió el partido Morena en Baja California.
En Mexicali, tras jaloneos, empujones y golpes entre algunos de los militantes, las tres asambleas en disputa se suspendieron por falta de seguridad; mientras que en Tijuana y Ensenada también se registraron enfrentamientos entre los morenistas en medio de acusaciones de “paleros”, “traidores” e “impugnación”.
hechos ocurrieron escasas horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arribara a Tijuana para trasladarse al valle agrícola de San Quintín, en donde encabezó una reunión con la comunidad médica de la región, además de estudiar la posibilidad de construir para el IMSS, un hospital de especialidades para los 120 mil habitantes de la región.
En Mexicali, los enviados del Comité Nacional de Morena a los distritos 01, 02 y 07, determinaron cancelar las asambleas luego de que simpatizantes de la presidenta municipal morenista Marina del Pilar Ávila, y del sindicato municipal de burócratas no lograron entrar a las asambleas.
Los afectados acusaron a los organizadores de los actos violentos porque les impidieron a la fuerza entrar a votar, aun cuando presentaron los documentos que los acreditaban como miembros de Morena y la certificación de registro digital expedida de forma electrónica.
Sin embargo, los que impidieron el paso a sus compañeros de partido manifestaron que se trataba de registros falsos.
En las tres asambleas hubo enfrentamientos a golpes entre los agremiados al mismo instituto político y por ello, los enviados de la Comisión de Elecciones de Morena decidieron, entre las 11 y las 12 horas, suspender las asambleas hasta nuevo aviso.
Igualmente levantaron reportes de los incidentes violentos y las impugnaciones que presentaron, por docenas, los participantes de ambos bandos en disputa.
En Tijuana también se dieron incidentes violentos en los distritos 04, 05, 06 y 08, pero las asambleas se dieron con un retraso entre 1 y 2 horas.
Ahí, los resultados preliminares arrojaron que uno de los consejeros electos es Alfonso Rafael Leyva Pérez, excoordinador de campaña del hoy gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, sobrino del exgobernador priista, Xicoténcatl Leyva Mortera y candidato a la presidencia estatal de Morena.
Mientras que, en Ensenada, la asamblea del Distrito 03 se realizó con dos horas y media de retraso luego de que los morenistas se enfrentaron por presuntas anomalías en el registro de votantes que dejaron fuera del salón Mutualista, donde se desarrollaba la sesión, a decenas de hombres y mujeres.
(Con información de la Jornada y Proceso)