Así van las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno
Ciudad de México. Este 1 julio Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el ganador casi indiscutible de la Presidencia de México, con una amplia ventaja en las urnas. Algo similar sucedió con los resultados de las gubernaturas en seis entidades: Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas, Guanajuato y Jalisco.
En la CDMX, Claudia Sheinbaum se convirtió en la virtual próxima Jefa de Gobierno con una notable ventaja. Hasta las 4:28 horas de este lunes, la candidata de Morena tenía 47 por ciento de las preferencias de los capitalinos.
En Morelos, Cuauhtémoc Blanco arrasó con más del 60 por ciento de las preferencias en el conteo rápido. En Chiapas, Rutilio Escandón aseguró más del 40 por ciento de la votación a su favor; y en Guanajuato, el bastión panista del bajío fue dominado por Diego Sinhué.
En Tabasco, Adán López, de la misma coalición del virtual ganador a la Presidencia, se llevó la victoria con más del 60 por ciento, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
No obstante, tres estados registraron una contienda cerrada: Yucatán, Puebla y Veracruz.
En Yucatán, Mauricio Vila, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, y el priista Mauricio Sahuí Rivero, registraron porcentajes de preferencia electoral reñidos. Según el conteo rápido, el primero tendría un mínimo de 38 y un máximo de 40.8 por ciento de los votos; mientras que el abanderado del PRI tendría un mínimo de 34 y un máximo de 36.5 por ciento de las preferencias.
En el caso de Puebla, Martha Erika Alonso, de ‘Por Puebla al Frente’, contaría con un límite inferior de 36.4 y un máximo de 38.9 por ciento; mientras que Miguel Barbosa, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, tendría un mínimo de 33.9 y un máximo de 36.8 por ciento, con base en el conteo rápido.
En Veracruz la contienda se mantiene entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García. Según el conteo rápido, el panista tendría un mínimo de 37 y un máximo de 38.7 por ciento, mientras que el abanderado de Morena cuenta con un límite inferior de 43.9 y un máximo de 45.9 por ciento.
En Jalisco las encuestas de salida dieron la victoria a Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano. No obstante, el PREP de la entidad presentó fallas en su sistema.
Hasta las 03:30 horas de este lunes 2 de julio, el sistema tenía el 36.1 por ciento del total de actas contabilizadas y colocó a Alfaro con 39.9 por ciento, frente a Carlos Lomelí, de Morena-PT-PES, con 24.7 por ciento.
(Con información de El Financiero)